Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Los pueblos indígenas del Cauca, caminamos por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, las constantes amenazas con la implementación de políticas de economía trasnacional que busca despojarnos de nuestros territorios y debilitar la unidad del movimiento indígena Caucano, En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia continuar con más fuerza y avanzar colectivamente  para frenar la implementación de  los proyectos que buscan desarmonizar los territorios.

Contexto Local-Regional 

El programa mujer y familia del CRIC, invita a la Cuarta asamblea regional de mujeres que se realizara los días 26 al 29 de noviembre del 2016, en la universidad autónoma indígena intercultural  UAIIN, sede la aldea Popayán. Esta asamblea tiene como objetivo la construcción una ruta de atención en el marco de la jurisdicción indígena de manera que garantice los derechos de las  mujeres, niños, mayores y discapacitados, otro punto es ajustar la propuesta de paz que se denomina: “mujeres indígenas tejiendo la armonía de los territorios” y, el último punto es  la elección de la nueva coordinadora del programa mujer del CRIC.

Las autoridades  indígenas del resguardo indígena de Huellas, informaron a la opinión pública, que el día 22 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 9 pm, tres personas  vestidas de civil irrumpieron en una camioneta, en la comunidad de Chorrillos resguardo de Huellas, Municipio de Caloto. La guardia indígena y la comunidad detuvieron a estas personas y al momento de hacer la respectiva requisa del vehículo encontraron  chalecos y gorras con distintivos de la policía, además se encontró celulares, ropa de mujer, machete entre otros materiales bélicos, la comunidad reunida en asamblea extraordinaria hace entrega a través de organismos de derechos humanos de las tres personas que pasarán a una respectiva investigación con la fiscalía para esclarecer las intenciones en el resguardo, por otra parte se  decidió incinerar los objetos bélicos hallados.

Por otra parte el colectivo de comunicación voces de nuestra tierra, en una de sus notas comparte las experiencias de gobernabilidad y defensa del territorio que se pudieron evidenciar en la segunda asamblea del pan de salvaguarda nasa, que se realizó en el resguardo de López adentro, donde participaron todas las delegaciones de autoridades y comunidad nasa de Colombia.

Dentro de la segunda asamblea del plan de salvaguarda para el pueblo nasa, donde participaron más de 10 departamentos, las 197 autoridades tradicionales participantes y la comunidad mandataron,  la realización del Plan de Salvaguarda 1626, como uno de los caminos (ruta) para la reconstrucción colectiva del Sistema Ancestral de Protección colectiva y Salvaguarda Nasa, afectado  por las políticas neoliberales y el conflicto armado y para exigir el cumplimiento al Estado Colombiano de nuestros derechos, para la pervivencia como Pueblo Cultural Ancestral en el País.

Pueblo Totoroez eligió su autoridad tradicional: Dentro de las dinámicas organizativas y culturales de las comunidades indígenas en Colombia, se realizan diversas actividades y acciones colectivas, una de ellas son las Asambleas comunitarias en las cuales hay una interacción entre las Autoridades Tradicionales de cada territorio y la comunidad de base, cada comunidad realiza estas actividades dentro de las dinámicas organizativas propias, espacios que  hacen posible la participación ampliada de las comunidades para la toma de decisiones colectivas, es en la Asamblea comunitaria  donde las mismas comunidades deciden frente a los distintos temas y asuntos que  intervienen en los planes de vida comunitarios.

Por otra parte el programa de comunicación acompaño la Minga por la educación propia,  se realizó en Pueblo Kisgo, territorio de Silvia, finca Los Remedios, los días 24 y 25 de noviembre de 2016. 

Contexto Nacional 

En una de las entrevistas de contagio radio, La comunidad Wayúu del resguardo Rocío, en La Guajira, denunció que la empresa Carbones El Cerrejón busca desplazarlos de sus territorios para seguir ampliando la frontera extractiva en la Guajira. Según los voceros de la comunidad el desalojo sería para evitar una consulta previa sobre la posible desviación del Arroyo Bruno que ha anunciado la multinacional.

Alcalde le hace trampa a la consulta popular en Cajamarca, A través de un decreto, la Alcaldía de Cajamarca ha dado a conocer la fecha de citación para las votaciones a la Consulta Popular Minera la cual buscará frenar el proyecto de explotación de oro La Colosa desarrollado por la multinacional Anglo Gold Ashanti y que cuenta con 25 títulos mineros. Esta se realizaría, según dicho decreto este domingo 27 de noviembre. Dicha decisión ha generado la respuesta por parte de la Registraduría y el Comité Ambiental, quienes han asegurado que en esos 6 días sería casi imposible preparar las votaciones.

Contexto Internacional 

Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente realizan IV Congreso de la CAOI. El propósito de este IV Congreso de la CAOI es analizar, organizar y desarrollar asuntos del orden internacional, de acuerdo con las dinámicas de las agendas 2030, por la permanencia de los Pueblos Indígenas, la protección y defensa de los derechos colectivos, así mismo la preparación de la VI Cumbre Continental de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Abya Yala a realizarse en el año 2018. 

El Pueblo Guarani Continúa Fortaleciendo sus Alianzas entre los pueblos para la garantía de sus derechos colectivos, Este pueblo indígena no es ajeno a las problemáticas que afrontan en sus territorios debido a la política económica y trasnacional de los estados y gobiernos donde están ubicados, y en su proceso organizativo se orientan de cuatro ejes temáticos como son:La libre transitabilidad de los estados y gobiernos del pueblo Guarani, La reconstitución territorial, El respeto a la vida y La articulación.

Mediante comunicado público, la CONAIE informa que la población Shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del día lunes, 21 del presente mes, procedió a retomar su presencia en la comunidad Nankints, luego de que fue desalojada por la fuerza pública en agosto de este año, para dar paso a la construcción del campamento perteneciente al proyecto minero San Carlos-Panantza. El proyecto minero está ubicado sobre territorio ancestral shuar, pero nunca fue consultado a sus integrantes, violando sus Derechos Constitucionales.

Miles de indígenas de todo el país, pertenecientes a unas 200 tribus diferentes naciones nativas norteamericanas, han superado sus diferencias para apoyar la lucha de la tribu Standing Rock Sioux (nación hunkpapa lakota), que se opone a la construcción de un petroducto de unos mil 800 kilómetros que atravesará su territorio, afectando sus fuentes acuíferas y tierras sagradas.

 Declaración del espacio propio internacional de los pueblos en la denominada III Cumbre de Comunicación Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Audio_Informativo regional AMCIC,  26 de octubre del 2016 

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones