“Voces de los pueblos desde los territorios”. Una alianza comunicativa, que camina palabra, pensamiento y acción comunitaria por la vida, la defensa de la madre tierra, los pueblos y los procesos.

Informativo regional AMCIC. Un espacio que visibiliza las luchas comunitarias y organizativas que caminan los pueblos, desde los espacios locales, nacionales e internacionales, denuncia las agresiones al territorio y promueve las apuestas colectivas en defensa de la vida y el cuidado de la madre tierra.

Contexto Local Regional

Desde el colectivo de comunicación Puyacksa nos comparte sobre la asamblea de socialización que se llevó a cabo en el marco del proyecto educativo comunitario PEC, frente a las amenazas territoriales del resguardo de san Andrés de Pisimbala Tierradentro, con el fin avanzar en el fortalecimiento del plan de vida del territorio para la materialización y la aplicabilidad en los proyectos pedagógicos.

El tejido de comunicación de la ACIN, acompaño el homenaje que se le realizó a los docentes, guardias indígenas, ex gobernadores y mujeres que han acompañado el proceso organizativo antes y después del 1971, por lo que hoy, se conmemoraron los 25 de años de surgimiento plan de vida Yu luucx en el Norte del Cauca.

El Programa de Comunicación y Cultura del pueblo Totoroez, nos comparte el proceso del proyecto Iraka a través de una entrevista al coordinador Omar chantre donde nos habla sobre las diferentes actividades que se tiene con los productores del territorio.

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas del grupo paramilitar “Águilas Negras”, donde a través de un panfleto distribuido en la madrugada del día 8 de julio de 2016 en Belalcázar-Páez-cauca,  se amenaza de muerte a cuatro gobernadores actuales, igualmente corren peligro el resto ex gobernadores, cabildantes y comuneros que pertenecen a nuestras organizaciones ONIC, CRIC.

En el Municipio de Páez, Corregimiento de Itaibe se realizó, la Primera Minga Inter Étnica de Defensa y Protección del Territorio, la Vida, la Dignidad y la Paz de los pueblos Afros, Campesinos e Indígenas.

Alrededor de la Tulpa, dinamizadores y mayores espirituales mambearon ideas y palabras frente al tema de la educación propia, en finca la colina, vereda cajete. En este espacio, llegaron delegaciones de los pueblo Nasa, Yanakuna, Polindara, Kisgo, Totoroez, Ambalo y Eperara Siapidara, quienes participaron del encuentro de dinamizadores y mayores espirituales  convocado por el CRIC y el programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI.

Continúan acciones de liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca, Aunque se presentaron ataques del ESMAD contra  los y las mingueras que liberan  la madre tierra del monocultivo de la caña, las comunidades han manifestado que continuaran con firmeza y fortaleciendo cada vez más, estas dinámicas autónomas y colectivas.

El Tejido defensa de la vida y los derechos humanos rechaza el atentado contra un guardia indígena – kiwethegna, y los asesinatos selectivos que vienen sucediendo a comuneros en el Norte del Cauca.

Se realizó la segunda minga de pensamiento realizada por el Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, en las instalaciones de la sede educativa Yuc Kwet Zuun, (Piedra sagrada de remedio), en el resguardo de San Andrés de Pisimbala Municipio de Inza.

Contexto Nacional

Una vez más la Nación U’wa se moviliza en defensa de la vida, el territorio y la cultura, estableciendo la acción colectiva pacífica como único instrumento hacia la reivindicación de los derechos colectivos, territoriales y humanos, desde hace 50 días se encuentran en los puntos de Zizuma, la China, Cubogón «Callejón de la muerte» y fincas Santa Rita, Bellavista y Vega Rica (Pozo de gas Gibraltar). En exigencia del cumplimiento de acuerdos.

Fuente: comunicado naciona aso u´wa.

Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos. Esta disputa se manifiesta concretamente en la resistencia de las comunidades a los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que impulsa el gobierno en el departamento. Todos ellos están íntimamente ligados, pues los siete proyectos hidroeléctricos que se están planteando para el sur de Tolima tienen por fin aparente alimentar la enorme demanda energética de megaproyectos mineros como La Colosa por parte de la AngloGold Ashanti (la cual ha copado el 60% del territorio del municipio de Cajamarca-Perú.

Fuente: Red latina sin frontera.

Contexto internacional

¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad.

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Audio Informativo Regional AMCIC 22 de julio del 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES