Las comunidades  indígenas del Cauca y Colombia,  caminamos la palabra en defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos de los pueblos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El cabildo indígena del pueblo Totoroez y el instituto técnico SENA realizaron capacitación sobre transformación de productos propios para la gastronomía alimentaria, con el fin de aprovechar los diferentes productos que se dan en la región.

El tejido de comunicación ACIN, nos cuenta sobre  la importancia de visibilizar y fortalecer el proceso de liberación de la madre tierra desde la minga de comunicación,  a través de un programa radial hecho con las y los liberadores de la madre tierra desde los diferentes puntos de trabajo.

Por otro lado el programa de comunicación del CRIC, acompaño la Primera Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra, que se realizó en López Adentro Caloto, donde la comunidad  volvió a las fincas de los ingenios azucareros el 14 de diciembre de 2014 y en el año  2015 se fortaleció ahora con  6 puntos de liberación y allí permanecen realizando el corte de la caña para sembrar comida.

Teniendo en cuenta el mandato de la Junta Directiva Ampliada del CRIC en el Resguardo indígena de Coheteando Zona Tierradentro, donde se acordó hacer movilización hacia dentro para revisar que está pasando con la familia y la jurisdicción especial indígena. Frente a las situaciones internas que se deben atender por las autoridades para el buen vivir, el programa mujer y familia del CRIC continúa tejiendo estrategias para el fortalecimiento de la justicia propia, en la prevención y atención a las mujeres y familias indígenas que son víctima de violencia.

El plan de vida proyecto nasa con sus tres cabildos y delegaciones de los municipios de  Jámbalo, Silvia y Santander de Quilichao,  asistieron al encuentro cultural y segundo trueque de productos propios  que se realizó centro poblado de Toribio, donde participaron las comunidades llevando sus productos propios; como la yuca, arracacha,  frijol  plátanos, papas y especies menores además los asistentes  deleitaron de las comidas tradicionales como; la masa morra, torta de zapallo,  colada de arracacha y  dulce de papa cidra realizado  por niños, mujeres y comunidad en general,  de igual manera se contó con exposición de  Semillas,  artesanías y productos de la parte fría e intercambiaron  con  los del clima cálido.

Consejería Mayor del CRIC, Realiza Balance de los Acuerdos de la Minga por la Vida y el Territorio, en esta reunión, se planteó que el cambio de INCODER a la agencia de tierras ha sido un inconveniente ya que ha retrasado los nuestras apuestas política y reivindicativas sobre la ampliación y legalización de predios, debido a que la Agencia Nacional de Tierras, hasta el momento no cuenta con el equipo técnico para avanzar con los compromisos con los pueblos indígenas del Cauca.

Por otra parte el programa de comunicación del CRIC, en uno de sus artículos habla sobre el proceso de paz y la mala experiencia que  se ha tenido con el surgimiento de otros grupos armados después de una desmovilización o dejación de armas y también el desacuerdo con las veredas de concentración en Caldono, ya que en ese territorio hay 37 puntos pedidos para la  minería y detrás de todo está la empresa minera ANGLO GOL ASAHNTI… entonces la pregunta es ¿a qué estamos jugando con los procesos de paz?.

Las Autoridades Indígenas de la Zona Centro del Pueblo Kokonuko Evaluaron la  Minga de Resistencia en Defensa de la Vida y el Territorio Realizado en la María Piendamo.

El programa de Educación Bilingüe Intercultural convoca; a participar de   Minga de pensamiento en el marco del SEIP, para continuar con el proceso de construcción comunitaria que dio inició en el territorio indígena de Kokonuko del  18 al 22 de abril, donde quedaron unos compromisos de continuar trabajando el tema de “los Tejidos de Formación, Conocimiento y Sabiduría”  de acuerdo a los ciclos de vida de cada pueblo. Esta vez el encuentro se realizara en el territorio ancestral de Wẽdx Yuu (San Andrés de Pisimbalá), zona Tierradentro, del 10 al13 de julio de 2016.

La comunidad y las autoridades tradicionales de en el resguardo de la laguna Siberia denuncian que los Grupos Armados Siguen Sembrando Desarmonía en los Territorios Indígenas, dado que el día 24 de junio del 2016, hombres armados ingresaron a bordo de un camión con una mercancía robada, la cual fue descargada en la  casa de una comunera y horas después el vehículo fue incinerado por los mismos delincuentes obligando a jóvenes por medio de la intimidación a ayudar a descargar la mercancía. 

Pueblo Polindara, rechaza estigmatización y desinformación a través de medios de comunicación privados del Cauca, con los hechos que se presentaron el día martes 28 de junio en el sector llamado; Rio Palace entre comunidades del sector campesino en representación de  FENSUAGRO y ASOCAP y la comunidades indígenas del pueblo ancestral polindara. 

Contexto Nacional

La Escuela de Comunicaciones Wayuu lanza su segundo ciclo formativo en rivera del Arroyo Bruno hablando de Paz, este segundo ciclo de La Escuela tiene 2 objetivos claros a desarrollar durante el próximo año y medio de recorrido por todo el territorio: el primero es el fortalecimiento de la lengua materna como estrategia de pervivencia y arraigo cultural y como segunda instancia el formar comunicadores y líderes con fundamentos humanos en función de la era del posconflicto, para lo cual es de suma importancia el respaldo y acompañamiento que viene haciendo el Ministerio de Cultura de Colombia, con quienes se afianza este sueño que ha sido planteado para el pueblo wayuu en general. Información suministrada por la escuela de comunicaciones wayuu.

Por otra parte la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y las comunidades indígenas del departamento del Chocó, denunciaron la incursión de militares panameños en su territorio, con estas acciones los uniformados no solo  intimidaron a las comunidades, también vulneraron la soberanía nacional. Fuente: www.radiomacondofm

Contexto Internacional

El comunicador social ecuatoriano de la Agencia Latinoamericana de Información, Osvaldo León, en uno de sus artículos habla sobre comunicación popular, de lo cual menciona que,  “hoy es una bandera social de los movimientos populares que han asumido la causa de la lucha por la democratización de la comunicación”. Y que es una bandera social, en la actualidad, “tenemos movimientos sociales que protestan contra el monopolio y concentración de los medios”, dijo al resaltar que esta acción ha logrado que en “muchos países se apliquen normativas para establecer regulaciones en los medios de comunicación”. No obstante, cuestionó la lentitud y demora en avanzar hacia la reorganización definitiva del campo de la comunicación. Fuente: www.integracion

Audio Informativo Regional AMCIC 7 de Julio de 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES