Reporte de la Minga de Comunicación por la Liberación de la Madre Tierra del Norte del Cauca. Por la paz ni un muerto más, es lo que piden los territorios que siguen siendo afectados por las balas asesinas, los asesinatos selectivos, persecuciones y desapariciones a nuestros líderes, lideresas y dirigentes.  En la vereda el Líbano, Municipio de Sotará se crea nuevo cabildo Nasa Kiwe Wejxia “Tierra del viento”. Las Autoridades tradicionales del Cabildo de Belalcázar desmienten ante la opinión pública informaciones difundidas a través de los medios. Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marcharon por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos. Con rueda de prensa dio inicio la Movilización y Audiencia Pública.

Movilización y Audiencia pública: “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos, se realizó con gran afluencia de la comunidad, los cabildos, asociaciones de cabildos, y la participación de otros sectores sociales como campesinos, afros, sindicalistas, maestros, estudiantes en la Ciudad Cali el 23 y 24 de mayo del presente año”. 

Contexto Nacional 

Los pueblos indígenas de Colombia, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional MPC, de manera pública queremos informar a la opinión nacional e internacional nuestra posición frente al proceso de consulta previa en el marco del mecanismo legislativo del Fast Track, y especialmente con relación al pronunciamiento que ha realizado la CSIVI Farc Ep. Domingo, 21 de mayo de 2017. Mesa permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas. 

Las seis deudas históricas por las que protestan en Buenaventura. A los bonaverenses les sobran las razones para salir a las calles: piden soluciones para problemas estructurales como la pobreza o el servicio de agua. Factores predeterminantes: Pobreza, salud, agua, desempleo, seguridad, inversión. FUENTE: Apartes Semana.com.co 

Contexto Internacional 

El nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, concluirá este 25 de mayo del presente año, la liturgia de investidura cuando reciba de mano de los pueblos originarios el Bastón de Mando Ceremonial en la pirámide de Cochasquí, provincia de Pichincha (norte). FUENTE: Telesur. 

Audio Informativo Regional AMCIC 26 de mayo 2017 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir