Minga de familias  se llevan a cabo en las veredas del Resguardo y Municipio de Jambaló. Reporte de la Minga de Comunicación del Proceso de Liberación de la Madre Tierra desde el Norte del Cauca. Balance de la Junta Directiva de Salud realizada en la María Piendamo el 17 y 18 de mayo del presente año. Comunidad indígena de Puracé realizara ejercicio de gobierno propio para retirar a los actores armados de su territorio. Las Autoridades tradicionales Indígenas de Huellas, Caloto rechazan la muerte del comunero Jhoan Felipe Yatacue Vargas. CRIC, realizó Junta Directiva Regional en salud. Movilización y audiencia pública: “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos”, entre otras informaciones.

“Cada proceso, cada experiencia se aprovecha para formar a la comunidad en los diferentes espacios organizativos, territoriales, culturales y administrativos en las mingas comunitarias. En estos trabajos comunitarios se forman a los niños, niñas, jóvenes, mujeres con la sabiduría de los mayores y mayoras para la pervivencia como pueblos milenarios”. 

Contexto Nacional 

Carta a presidente Santos por desvirtuar y violentar el derecho fundamental a la consulta previa. Tal y como se ha expresado en diferentes pronunciamientos emitidos por los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la MPC, rechazamos, una vez más, la campaña de desprestigio ejercida por parte del Gobierno colombiano y su institucionalidad al Derecho Fundamental a la Consulta Previa y el Consentimiento Libre e Informado. Fuente: mpcindigena.org. 

El «Día Definitivo» (Día D) para que el Estado colombiano cumpla con los acuerdos pactados en el pliego de peticiones entregado en agosto de 2016 por la población chocoana. Los habitantes de Chocó decidieron continuar este lunes con el paro cívico para reclamar mejoras en los servicios de salud, educación y mayor seguridad luego de fallidas negociaciones con el Gobierno. Fuente Telesur.

Contexto Internacional

Pacto Fiscal: Debate y dialogo en pleno desarrollo. El proceso de transformación del Estado Plurinacional con Descentralización y Autonomías, que lleva adelante Bolivia, cumplirá siete años el 19 de julio de este año. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización está en plena vigencia. Fuente Diario la razón.

Audio Informativo Regional AMCIC 19 de mayo del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir