“Voces de los pueblos desde los Territorios” es un espacio creado para contribuir a informar, concientizar y movilizar a los pueblos y comunidades a continuar en la defensa y protección del territorio y la vida. En la coyuntura del proceso de paz, después de más de cuatro años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana Cuba, y que se ha llegado al acuerdo final. Nos vemos enfrentados en el mayor reto en nuestros territorios indígenas, debido a los intereses mezquinos de sectores políticos y económicos de este país, que despojan, desplazan y destruyen a la Madre Tierra.

Informaciones Contexto Local y Regional

Colectivo de Comunicación del Resguardo indígena de san Andrés, Zona Tierra dentro, nos comparten en su reporte sobre el trabajo que están adelantando en la erradicación de cultivos de marihuana en la comunidad. Por otro lado, en el Resguardo de Jambalo se realizó un encuentro de salud en la zona alta del territorio donde se evaluó los avances y vacíos en este tema.

Espacio de  Dialogo entre Delegados de la Mesa de Conversaciones de la Habana Cuba, Pueblos Indígenas del CRIC – ONIC y Comisión Étnica de Paz se realizara el 07 de septiembre en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación La Maria Piendamo, Cauca. Y en otros hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a través de un comunicado rechaza categóricamente el asesinato de 4 compañeros indígenas del pueblo Awá en Nariño y tres 3 líderes Campesinos en el Macizo Colombiano.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, acompaño la audiencia pública realizado por el Pueblo Ambalo, de la Zona Oriente del Cauca por amenazas a compañeras y compañeros que están generando desarmonía en el territorio.

Mientras los armados acuerdan la paz, se le declara la guerra a los pueblos, es la situación que están afrontando las comunidades indígenas y sociales, que con muchas dificultades de agresión a sus procesos, continúan con muchos ánimos y fuerza en seguir liberando y defendiendo el territorio. 

Y sobre la movilización de los docentes filiales a ASOINCA, tomaron la decisión de  continuar el paro en la capital del país, en continuar exigiendo el derecho a la salud.

Contexto Nacional

“Voces de los Pueblos desde los Territorios” visibiliza como en menos de una semana ocurrieron dos hechos más de violencia dejando cuatro hermanos Awá asesinados. En medio del dolor por el sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal la Turbia – Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas. Comunicado de la UNIPA – Awá.

A través de un comunicado del Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU- el pasado 23 de agosto del 2016, donde denuncia a la opinión pública nacional e internacional sobre las graves amenazas contra la vida que se presentan en el departamento del Huila a los líderes del movimiento indígena participante en la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, específicamente frente al caso de la secretaria de la Comisión Política del CRIHU y rectora de la institución educativa Yu Luucx Pishau María Beatriz Vivas Yacuechime.

Contexto Internacional 

Concurrida manifestación Mapuche en Los Angeles rechaza invasión de proyectos extractivistas y exige respeto por derechos.

Audio Informativo Regional AMCIC 02 de septiembre 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO