“Voces de los pueblos desde los Territorios” es un espacio informativo de los procesos y colectivos de comunicación de los pueblos indígenas del Cauca para visibilizar el proceso político organizativo y los planes de vida de las comunidades, con el ánimo de concientizar y movilizar a los pueblos en defensa del Territorio.

Haciendo el recorrido informativo por los diferentes territorios indígenas del Cauca, conoceremos de un trágico accidente que enlutan al pueblo Nasa de Corinto, por la partida del compañero Jairo Apio y su esposa Bertha Julián. Visibilizamos una problemática ambiental que está generando el Relleno Sanitario en Santander de Quilichao. Y en el Resguardo de Jambalo en la Vereda Vitoyo Zona Baja se realizó la Asamblea del Proyecto Global Plan de Vida, con el ánimo de continuar fortaleciendo el proceso organizativo.

Con el objetivo de dar a conocer el proceso educativo del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano –COTAINDOC-, autoridades indígenas hacen balance de los alcances del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP en sus comunidades y del trabajo realizado en la Junta Directiva que se llevó a cabo en la María Piendamo, Cauca.

Comunidades indígenas y afrodescendientes realizaron reunión en el Consejo Comunitario la Toma en el Municipio de Suarez-Cauca, con el objetivo de fortalecer la unidad y de esta forma hacerle frente a la minería ilegal y legal en defensa del Rio Ovejas  nuestra fuente de vida.

Otro de los temas es el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados con el Pueblo Totoroez en el marco del Auto 004 plan salvaguarda, Cabildo y comunidad estarán evaluando esta parte en el Congreso a realizarse el 11, 12 y 13 de diciembre en la Vereda de Betania con el ánimo de tomar decisiones colectivas en defensa de los derechos.

La institución educativa del Resguardo de Honduras Vereda el Meson comparte experiencia en Junta Directiva Regional de Educación del CRIC, evento que se realizó el 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre de 2015.

En el ámbito nacional daremos a conocer las conclusiones del congreso de profesores realizado por el Pueblo Wounaan del Departamento del Choco, y esta pregunta que nos hacemos ¿Y Colombia qué pitos toca frente al cambio climático?

En la parte Internacional visibilizamos como en solo 13 años  la Amazonía perdió un total de 222.249 km cuadrados de bosques y sobre los 8 desastres naturales que se darán si acuerdos de cop21 no son vinculantes.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_04diciembre2015

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir