Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo voces de nuestra tierra de Jámbalo informa sobre la Reunión de consejo de cultura se realizará el próximo 11 de agosto de 2016, en el municipio de jámbalo con el fin de atender la ley 397, ley general de cultura. Por otra parte, El programa de comunicaciones y cultura   del pueblo indígena Totoroez, nos cuenta sobre los trabajos que se viene adelantando para la implementación de la  agricultura orgánica para el cultivo de papa.

Por otra parte las autoridades tradicionales y la guardia indígena Kweth Ki´na de Las Mercedes del territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, Municipio de Caldono Cauca,  a través de un comunicado anuncia el Recorrido de Limpieza y Protección Territorial que se  Realizara en el Resguardo Las Mercedes Caldono, durante el mes de agosto mediante los recorridos a los límites del resguardo comprendido entre los Ríos  Ovejas y Mondomo en control de minería ilegal y otros. 

Dignificación y Notificación como Victima Colectiva el Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw en Memoria de Eduin Legarda: En cabeza de la autoridad tradicional del resguardo Piçkwe Thä’ Fxiw y la participación de la comunidad, se realizó el lunes 01 de agosto del 2016 un acto de memoria de vida del compañero, amigo, líder y padre Edwin Legarda que va cumplir 8 años desde su partida.

Estudiantes y dinamizadores adelantan procesos de sensibilización para el Cuidodo de la Madre Tierra a través de la música propia; Se evidencio en el encuentro, como los estudiantes están componiendo sus propias canciones, donde le interpretan y le cantan al cuidado a la Madre Tierra, un ejemplo es la canción “El Yerbatero” dedicado a las plantas medicinales y las trovas sobre el diario vivir del pueblo nasa.

Persiste la fiebre del oro en el rio palo, pero la comunidad insiste en defender la madre tierra; cuenta el gobernador de Huellas, Caloto, que los mandatos comunitarios mencionan que en nuestros territorios está  totalmente prohibida la minería legal o ilegal. También dice que como cabildo  indígena del resguardo  tienen unos convenios con una empresa de extracción de material de arrastre, al que solo se permite profundizar hasta 40 y 50 centímetros de profundidad.

Contexto Nacional

Batalla de los u’wa contra daño ambiental, sacó ecoturismo del cocuy: Tras cuatro meses de bloqueos y 14 horas de reunión, la Nación U´wa logró que sus quejas fueran escuchadas por funcionarios de distintas carteras oficiales. Este jueves se levantó el control territorial que ejercía la Guardia Indígena en el costado occidental del Parque Nacional Natural (PNN) en los municipios de Guicán y Cocuy, como manifestación a la grave situación ambiental presentada en el nevado por cuenta de malas prácticas relacionadas por el turismo en la zona. Fuente: Revista Ambiental Catorce 6.

El prontuario del ESMAD: Las denuncias contra el ESMAD han incrementado durante los últimos años, videos y fotografías corroboran las agresiones que han sufrido jóvenes, adultos y niños por la fuerza desmedida que utilizan los integrantes de este escuadrón, por esta razón se programó para este 4 de agosto,  una jornada de control político en el Congreso de la República, se puede evidenciar el uso desmedido de la fuerza pública según varios informes de denuncia, entre los más recientes  están las violaciones a los derechos humanos y la protesta social en el marco de la minga nacional, el día  2 de junio de 2016  Gersain Ceron, Wellington Quibarecama Nequirucama y Marco Aurelio Diaz; fueron asesinados por el ESMAD en el cuarto día del para nacional agrario, en la zona de Las Mercedes en Cauca. Es lo que denuncia el  CRIC sostienendo que los disparos provinieron de la zona en que las FFMM y de policía se apostaron para repeler la manifestación. Fuente Contagio Radio.

Contexto Internacional

IV Jornada de Comunicación y Democracia se realiza en Lima Perú: Durante el primer día de trabajo, a través de charlas y exposiciones,  se abordaron temas como la gobernanza territorial y los conflictos socio ambientales. En esta jornada se encuentra presente el programa de comunicaciones CRIC y la universidad Indígena Intercultural UAIIN – CRIC de Colombia. Procesos que vienen fortaleciendo la comunicación como herramienta de visibilizacion y relacionamiento entre los pueblos y el territorio. Por: programa de comunicaciones CRIC y estudiante de comunicación UAIIN.

Perú creó oficialmente sus tres primeras reservas indígenas: Con ello se busca garantizar la protección de estos territorios otorgándoles mayor seguridad jurídica, así como instaurar mayores garantías a los derechos de los pueblos indígenas. Por ejemplo, dentro de estos espacios no se podrán establecer asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior.  De igual forma, tampoco se podrá realizar actividades distintas a la de los usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan, quedando estas restringidas. Fuente Servindi.

Audio Informativo Regional AMCIC 5 de Agosto del 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO