“Voces de los pueblos desde los territorios” visibiliza el comunicado de la Consejería Mayor del CRIC de respaldo, apoyo y convocatoria a continuar fortaleciendo el ejercicio de aplicación de justicia, desde el derecho propio. En este sentido, las autoridades tradicionales del Cabildo indígena de Jámbalo, Plan de Vida Proyecto Global y los Cabildos de Toribio, Tacueyo y San Francisco de la Asociación de Cabildos Proyecto Nasa, nuevamente realizaran una asamblea comunitaria para la aplicación de justicia.

Esta vez se aplicara remedio y se sancionara a integrantes de las FARC, por el asesinato del señor Alfredo Ríos comunero de Toribio  y William Poto comunero de San Francisco, quienes fueron asesinados el pasado 23 de julio del año 2011 cuando se dirigía de Toribio hacia Jámbalo municipios del Cauca. La asamblea se realizara en el centro de capacitación CECEDIC del Municipio de Toribio, el próximo 31 de enero del 2016 a partir de las 10 AM.

El colectivo de comunicación de Tierradentro, nos da a conocer sobre la gran Minga en defensa del Territorio y el Medio Ambiente a realizarse el próximo 04 y 05 de febrero de 2016, acción colectiva que está convocando la Asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha y el Resguardo de Talaga.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN visibiliza a través del informativo sobre las acciones colectivas del proceso de Liberación de la Madre Tierra que se adelanta en la Zona Norte del Cauca en coordinación con las comunidades afros del territorio.

Desde el territorio del pueblo Kokonuko el colectivo de comunicación nos comparte sobre el trabajo que realiza el Cabildo indígena, en la estructuración de un plan de formación a las comunidades del territorio.

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra nos da a conocer sobre la ceremonia de grado que realizó la escuela de talleres de animadores juveniles ETAJ de este territorio.

Por último en el ámbito Regional visibilizamos del trabajo que adelantan las autoridades indígenas y equipo de educación del CRIC, donde realizan ejercicio de análisis de propuestas para la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP.

Contexto Nacional

“Voces de los pueblos desde los territorios” comparte el contexto Nacional sobre las acciones y problemáticas que viven los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del País.

A través de un comunicado las autoridades indígenas del Pueblo Awá UNIPA se encuentran indignados y denuncian la grave herida que sufrió un menor por parte de la policía nacional.

Cerca de 700 delegados de organizaciones campesinas se reunirán en el municipio de Riosucio, en Caldas, para proyectar las propuestas de incidencia y movilización de esta articulación en los próximos años. El evento iniciará el lunes 1 de febrero y se extenderá hasta el viernes 6.

El Fenómeno del Niño no siempre tiene la culpa. “Parece que el evento climático se ha vuelto la excusa del Gobierno Nacional para tapar sus terribles errores manejando el medio ambiente”

La Mojana primer lugar en el mundo en contaminación con Mercurio. La región de la Mojana ocupa el primer lugar en el mundo en contaminación con mercurio, según lo asevera una investigación de la Organización de las Naciones Unidas. Así lo precisó Francisco Gutiérrez Ribón, ingeniero civil de la Universidad de Cartagena.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC_29enero2016

Por: Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo CRIC 

Popayán, 29 de enero de 2016

Compartir