Contexto Local Regional

Foro tejiendo sabiduría en el marco del día internacional de la mujer y la construcción de paz se realizó en el municipio de Páez. Apagada del fogón ritual ancestral, se realizara en la vereda el playón del municipio de Corinto. Reporte del colectivo de comunicaciones Wejxia Kajsenxi del Resguardo de Corinto Cauca. Desarmonización territorial se presenta en el resguardo y municipio de Jámbalo. Reporte desde Jámbalo. Se prepara de manera positiva el encuentro de autoridades indígenas para la Junta Directiva Regional de la AIC. Reporte de Hober Magín, prensa intercultural AIC. Continúan las amenazas en el Norte del Cauca. Reporte Radio Payumat El cabildo indígena de Rio blanco convocó a líderes de los diferentes sectores a reunión que se llevó a cabo este 14 de marzo, tema a abordar restitución de tierras, reporte de William Obando. Paramilitares (águilas negras) amenazan a Autoridad Indígena en Tóez Caloto, Cauca. Convocatoria a la minga nacional de pensamiento del pueblo yanacona, en el marco de la celebración del pawkar raymi y conmemoración de los 25 años del cabildo mayor del pueblo yanacona. Representantes Indígenas al congreso de la república a defender los derechos de los pueblos. Control Territorial: Comunero que Transita con Cargamento Ilícito y Cultivos de Uso Ilícito fue capturado en Jámbalo. Entre otras informaciones.

Contexto Nacional

Ante el alcalde de Tuluá Gustavo Vélez Román, tomaron posesión los integrantes de la Mesa Directiva para la vigencia 2018, del cabildo indígena Misak- La María, que está asentado en el corregimiento de Barragán, quienes llegaron hasta el despacho del Mandatario Local para el juramento protocolario.  Fuente: https://www.tulua.gov.co

Las comunidades del litoral del Bajo San Juan, en el Chocó, se encuentran realizando el retorno a su territorio, luego de haber sido desplazados forzosamente por enfrentamientos entre grupos paramilitares y el ELN. Fuente: Contagio radio..

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, desde su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos y Paz, denuncia a nivel nacional e internacional el desalojo del cual está siendo víctima el grupo familiar. Fuente: Pagina virtual ONIC.

Contexto Internacional

Las mujeres y niñas indígenas en Bangladesh son cada vez más violadas en conflictos relacionados con la tierra, especialmente en áreas militarizadas. Una tendencia alarmante que vale la pena reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebró hace pocos días. Fuente: https://www.iwgia.org

Audio Informativo Regional AMCIC 16 de marzo 2018

Ir a descargar

 Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

 

Compartir