“Voces de los Pueblos desde los Territorios” continua acompañando y visibilizando las acciones territoriales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los procesos organizativo de los sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Seguimos invitando a los colectivos de comunicación indígenas y alternativos, a que se unan a esta alianza comunicativa que contribuya a informar, concientizar y movilizar a nuestros pueblos en defensa de nuestra Madre Tierra.

Contexto Local – Regional 

El Programa de Comunicaciones del CRIC, acompaño a la Consejería Mayor, al Programa Económico Ambiental y Autoridades Tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- a la Comisión Mixta del Decreto 982/99 que se llevó a cabo el 06 y 07 de abril del 2016 en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC Ciudad de Popayán Cauca. Al término de la sesión las autoridades tradicionales se levantan de la mesa por la negativa del Gobierno Nacional de cumplir con los acuerdos pactados con el movimiento indígena Caucano en el marco del Decreto 982/99. Por tanto, la Consejería Mayor del CRIC convoca de manera urgente a los 10 pueblos indígenas, las autoridades tradicionales locales y zonales a la Comisión Política  para el 11 de abril del 2016 en la Aldea Popayán, UAIIN-CRIC a partir de las 8am.

Por otro lado, el equipo del Programa de Comunicación y Cultura del Pueblo Totoroez, visibiliza la problemática que están afectando los espacios de vida de la comunidad, el Programa ambiental del Cabildo busca estrategias para la defensa del territorio.

El Colectivo de Comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo, nos hablan del primer encuentro de administradores y gestores de territorios indígenas de esta región del Cauca.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, nos comparten la ceremonia simbólica que se realizó en la comunidad de Huellas Caloto, por motivo de la siembra del cuerpo del Ex-gobernador Evaristo Yunda. Este líder, mantuvo su carisma y orientó a las comunidades en todo el proceso de la Liberación de la Madre Tierra. Así mismo, autoridades indígenas pertenecientes a la ACIN dan a conocer las apuestas de paz ante diferente sectores sociales y populares en Bogotá, actividad que se realizó del 03 al 07 de abril del 2016.

Las autoridades y comunidades indígenas del Resguardo de Miranda, realizaron recorrido territorial con el objetivo de conocer las realidades de las familias en el territorio, de esta forma levantar un diagnóstico de las necesidades más urgentes de la gente para resolverlas y continuar fortaleciendo el proceso organizativo.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, visibiliza la actividad educativa que realizó la comunidad Nasa del Resguardo Huila, Tierra-dentro. El objetivo del evento fue en conocer a más profundidad el decreto 1953 de los sistemas, para que de esta forma este instrumento permita continuar fortaleciendo el proceso organizativo.

Por último, damos a conocer la Minga de Conocimiento que se realizara en la vereda san Bartolo Resguardo de Kokonuko del 18 al 22 de abril del 2016, este espacio colectivo lo estará liderando el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC.

Contexto Nacional

A través de un artículo de contagioradio.com se conoció de una denuncia sobre la vía libre que le dio Corpoguajira y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA a la empresa El Cerrejón para que pueda desviar el arroyo Bruno, que nace en la reserva natural de los Montes de Oca y provee de agua a las familias indígenas Wayúu que habitan a orillas del río, y quienes a su vez, rechazan este tipo de intervenciones pues aseguran que de esta forma se continúa acabando con las comunidades que actualmente atraviesan una de las más graves crisis humanitarias por la falta de agua y alimentos.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, hablo con las Madres Comunitarias que se encuentran en Paro Indefinido bajo la consigna “No más miedo, defendamos nuestros derechos, todas afuera por la causa”. Este Paro es por consecuencia del incumplimiento de los compromisos que el Gobierno Nacional  adquirió en el paro similar que realizo en el año 2013, relacionados con la contratación directa e indefinida y el reconocimiento del derecho a una pensión digna para estas mujeres.

Por otro Lado, conocimos a través de una información de Contagio Radio sobre la denuncia ante la CIDH de parte de organizaciones defensoras de derechos humanos. En este escenario se dio a conocer la vigencia del paramilitarismo en Colombia, con la complicidad, anuencia y tolerancia de estructuras institucionales, incluidas la fuerza pública y los poderes políticos y económicos regionales.

Contexto Internacional

La Jornada de Oriente, nos comparte como “Los mexicanos perdimos ya el control sobre el petróleo: si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país”, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo, haciendo referencia a las grandes corporaciones que utilizan granos transgénicos que constituyen un peligro de sanidad en la alimentación por la contaminación genética que provocan.

Audio Informativo Regional AMCIC 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO

Popayán, 08 de abril del 2016

Compartir