Las comunidades indígenas del cauca, venimos caminando desde hace más de 500 años por la reivindicación de los derechos colectivos y en la defensa del territorio, siempre buscando el respeto y la armonía con todos los seres que habitan nuestra Madre Tierra. A pesar de las constantes luchas en la defensa de nuestros principios, aún seguimos siendo amenazados por proyectos de explotación minera y por las políticas económicas trasnacionales, que ven a nuestra madre tierra como una mercancía. Seguimos siendo una amenaza para el poder económico global, por ese motivo han buscado diferentes estrategias de aniquilar nuestro proceso organizativo. En ese sentido, hacemos un llamado a las comunidades a estar informadas sobre lo que ocurre en cada uno de los territorios y de esa manera seguir caminando hacia la libertad de la madre tierra.

En el contexto local regional,  estos son los reportes desde los territorios 

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra reporta sobre la realización del Ritual sagrado del Saakhelu en el territorio de  Jámbalo, los días 23 al 26 de agosto, en agradecimiento a la madre tierra. Por su parte, el programa de comunicación y cultura del pueblo Totoroez informa que inicia la segunda fase del proyecto Iraka que busca el fortalecimiento de las huertas tradicionales de la comunidad.

El programa de comunicación del CRIC, está convocando a los  programas de jóvenes y guardia indígena de los territorios indígenas, a los colectivos de comunicación filiales a la AMCIC y autoridades tradicionales, al Encuentro Regional de Comunicación Propia sobre “las implicaciones de la paz en los territorios indígenas” a realizarse el 5 y 6 de septiembre del año 2016 en la Vereda la Peña, Pueblo Totoroez.

La comunidad del resguardo de Pioya, Zona Sath Tama Kiwe de Caldono, dan a conocer mediante comunicado a la opinión pública, que celebran los acuerdos de la Habana – Cuba entre el gobierno y las FARC, pero la comunidad se muestra en desacuerdo y rechaza de manera categórica las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el territorio, ya que pone en riesgo la integridad física, territorial y cultural, además afecta la jurisdicción especial, el control territorial y el gobierno propio.

Por su parte la Autoridad Tradicional del Territorio Ancestral del Pueblo de Ambaló, convoca de manera urgente a una Audiencia Pública, el 27 de agosto del 2016 en la Vereda Miraflores casa comunitaria, vía Silvia-Totoró Km 8 a partir de las 9/30 AM, con el objetivo de denunciar las reiteradas violaciones al territorio por grupos ilegales y asesinatos dentro de la comunidad.

Por otro lado, el proceso de Liberación de la Madre Tierra hace la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del Norte del Cauca, que busca tener unidad entre los pueblos para la defensa territorial y cultural. Así mismo, los y las Liberadoras de la Madre Tierra del Norte del Cauca, alertan sobre orden de ataque contra el proceso de liberación de la madre tierra y es contradictorio que el poder que apoya la paz en Colombia le declare la guerra a la comunidad. Ante la orden de desalojo a los Liberadores de la Madre Tierra la Consejería Mayor del CRIC este ejercicio legítimo de la comunidad  y hace llamado al gobierno nacional.

El programa de comunicaciones del CRIC acompaño el Trueque de conocimientos y prácticas educativas, que se realizó entre el pueblo Awa y los pueblos indígenas del Cauca. 

Contexto nacional

Contagio Radio en uno de sus artículos habla sobre la campaña “Que no muera La Esperanza”, tras la  conmemoración de 20 años de la desaparición forzada de 17 campesinos de la vereda la Esperanza en el Carmen de Viboral, al oriente antioqueño. Esta campaña fue apoyada por la Corporación Jurídica Libertad, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad y el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se pretendía visibilizar lo sucedido, reivindicar las luchas de los familiares y enviar un mensaje de paz para que estos hechos jamás vuelvan a repetirse. 

Contexto internacional.

Más de mil defensores de DDHH en México han sido agredidos en 12 meses, De acuerdo con Cerezo, esta situación se da porque en lugar de haber una política pública integral de protección a los líderes sociales, la política del gobierno de Peña Nieto es la represión, explica el integrante del Comité Cerezo. “La permisión y la firma de contratos entre el Estado mexicano y las empresas es lo que sigue permitiendo las violaciones a los defensores de derechos humanos “.

Audio Informativo Regional AMCIC 26 de agosto 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO