Comunidad de Jámbalo se prepara para la realización del ritual sagrado saakhelu. Más de 200 estudiantes desde el grado de transición hasta el grado quinto realizaron recorrido territorial en Toribio Cauca. Incumplimiento del Gobierno Nacional con el pueblo Kokonuko. Anónimos a Defensoría del Pueblo pretenden desestabilizar el proceso administrativo y organizativo de la Asociación Indígena del Cauca AIC. CRIC, lamenta profundamente la muerte de AVELINA PANCHO digna lideresa del Movimiento Indígena del Cauca. Cabildo indígena de Honduras en Morales Cauca, se reúne con presidentes de Junta de acción comunal de las 21 veredas que conforman el resguardo con el fin de analizar la sentencia T-462A de 2014.Pueblo Kokonuko ratifica Asamblea Permanente ante orden de desalojo por parte del Consejo de Estado en el predio Agua Tibia. El gobierno de Colombia ataca el encuentro internacional de la liberación de la madre tierra, en el norte del departamento del Cauca. Ultima hora: Gobierno nacional, arremete contra participantes del encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra en Corinto. IV encuentro regional de semillas de identidad, autoridad y control territorial se realizará en Popayán Cauca. Entre otras informaciones.

Los rituales sagrados de nuestra comunidad y el acompañamiento de la niñez indígena para que desde la niñez se difunda y fortalezca los diferentes procesos organizativos de nuestra comunidad y organización”.

Contexto general a nivel nacional

La comunidad indígena Sikuani ubicada en el departamento de Vichada, denuncia el constante olvido estatal que tiene a ese pueblo en grave riesgo de extinción. Frente a ello quieren llamar la atención mediante una Audiencia Pública de rendición de cuentas convocada para el próximo 9 de agosto. Fuente: Contagio Radio.

 

En el marco del proceso de recuperación territorial y la defensa de nuestra madre tierra la Nación U’wa informa a la comunidad nacional e internacional que el día 31 de julio del 2017 en la vereda Rio Negro, Jurisdicción Municipio de Salinas, Departamento de Casanare se llevó a cabo visita de verificación por parte de la Defensoría del pueblo Regional Casanare. Fuente: ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA – ASOU’WA.

Las comunidades de Ayacucho y La Mata en Cesar completan 37 días de paro indefinido por los incumplimientos de la empresa Ecopetrol ante un pliego de exigencias de responsabilidad social, ambiental y laboral. Desde el 2011 han venido realizando paros y movilizaciones exigiendo que se satisfagan sus necesidades básicas y continúan denunciando las actividades “irresponsables de Ecopetrol”. Fuente: Contagio Radio.

Contexto general a nivel Internacional

Oscar Catacora, cineasta autodidacta nacido en Puno, la región altiplánica del país, en la frontera con Bolivia, estrena Wiñaypacha (Eternidad), el primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara, y que cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura. FUENTE: elpais.com.

Audio Informativo Regional AMCIC 04 de agosto del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir