Informativo Regional AMCIC: Capacitación política a la guardia indígena, asesinato de líder campesino, primera asamblea de víctimas en Cauca, asamblea control territorial en Tierra-dentro.

Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación voces de nuestra tierra, informa sobre la realización de una capacitación política desde la cosmovisión nasa, a los kiwe thegnas (cuidadores del territorio), el próximo 7 y 8 de noviembre en la Vereda el Tablón Resguardo de Jámbalo, con el fin se seguir fortaleciendo la armonía y el control territorial.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza el asesinato del campesino, defensor de Derechos Humanos e integrante de esta organización en el Cauca JHON JAIRO RODRÍGUEZ TORRES del Municipio de Caloto, norte de este departamento.

Por su parte, el programa de comunicaciones del cric, acompaño a la primera asamblea de víctimas, que se realizó en la universidad autónoma indígena UAIIN, con el fin de conocer los alcances que tiene la reparación individual y colectiva en el marco de la ley 4633.

Desde Caldono nos reportan sobre el Ritual sagrado del Cxapuuc que se estará realizando el 19 de noviembre del 2016 en el territorio Sat Tama Kiwe del Resguardo de Pueblo Nuevo.

Las autoridades de la zona Tierra-dentro realizaron Asamblea frente a las amenazas al territorio con los mega proyectos y realizar el control territorial en el resguardo de Calderas.

El Programa de atención a la primera infancia “semillas de vida”  realiza encuentro que se realizó el 31 y 1 de noviembre 2016 coordinado por PEBI –  CRIC

Contexto Nacional

El colectivo de comunicaciones wayu inicio la sexta Muestra de Cine y Video Wayuu en el cual se realizó un taller de formación, con la presencia de Didier Chirimuskay, del pueblo indígena Misak, quien se define como hijo de la palabra, del agua y los sueños, él fue el encargado de dar inicio a la 6ta Muestra de Cine y Video Wayuu, en la Casa de la Cultura del municipio Maicao, con el Taller de Formación: técnicas de expresión oral y manejo de público, dirigido a los escuelantes de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y al público en general.

Contexto internacional

Comunidades y pueblos indígenas mantienen tradición de Día de Muertos, es una ofrenda que se le hace quienes físicamente ya no acompañan este espacio, en las comunidades indígenas se celebra a partir del 31 de octubre y la primera semana de noviembre, se pone sobre la mesa bebidas, futras y comida típica después de ofrendar se sienta toda la familia o comunidad para compartir.

Audio Informativo Regional AMCIC 4 de Septiembre del 2016

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones