Jámbalo, realizo socialización Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Estudiantes del Programa de Comunicación Propia de la universidad indígena UAIIN CRIC, visitaron Laguna Kusiyako casa de las aguas dulces, Territorio del Pueblo Yanacona. Asesinan Autoridad tradicional Gerson Acosta del Resguardo Kite Kiwe en Timbio Cauca. Rueda de prensa se llevó a cabo en el Resguardo Indígena de Kokonuko, para visibilizar proceso de saneamiento territorial. Mambear la Coca “Un Encuentro con Nuestra Historia”. Nos organizamos para nunca olvidar de dónde venimos. Convocatoria al Congreso Regional de Paz del Cauca, próximo 27 abril en Popayán. Tercer Congreso Zonal de Cxhab Wala Kiwe – ACIN, Unidad y Gobierno Propio para hacer realidad nuestros sueños en el territorio ancestral de Toez Caloto.  Resguardo de Papallaqta, guardianes de la montaña en el Macizo colombiano. Policía Nacional acantonada en el corregimiento de Puracé, traficante de drogas alucinógenas. Entre otras informaciones. 

“La madre naturaleza nos brinda muchas bondades dignas de admirar y preservar, desde nuestras comunidades indígenas debemos valorar y cuidar dichos lugares sagrados ancestralmente. Asi mismo la liberación de la Madre Tierra continua con mucha fuerza comunitaria, por eso algunas comunidades realizan asambleas permanentes por recuperar dichos territorios ya que el Gobierno Nacional no a cumplido acuerdos con los pueblos indígenas”

Contexto Nacional

Ante incumplimiento del Gobierno Nacional, la Nación U’wa da a conocer un comunicado a nivel nacional e internacional donde exigen respeto a Zizuma y garantías frente a la reapertura de Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) de lo contrario se tomaran acciones en defensa de la vida, de nuestros sitios sagrados. FUENTE: Pagina virtual ONIC

“Mana sisai, mana llulai, allí kai (no mentir, ser digno)”, reza el taita en su ritual sagrado. Invoca la sabiduría y la unión para los indígenas ingas del resguardo de Aponte, que entre 1991 y el 2003 estuvo en el centro del conflicto armado y cuyo territorio fue invadido con cultivos ilícitos. La historia de paz del pueblo indígena Inga contra el narcotráfico. FUENTE: Javier Forero (EL TIEMPO)

El exterminio contra nuestro Pueblo Indígena Awá continúa. Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en ésta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver, como el proceso de paz que para nosotros significo la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica, ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo. FUENTE: Pagina virtual ONIC

Contexto Internacional

Organizaciones de la sociedad civil internacional rechazan amenaza a Marylen Serna Salinas, vocera nacional del Congreso de los Pueblos y la violencia sexual como medio de intimidación contra líderes sociales. FUENTE: Pagina virtual ONIC.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcó distancia de la reunión que, el pasado miércoles, tuvieron representantes del movimiento indígena con el oficialista Lenin Moreno, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica como el presidente electo. FUENTE: Diario el Universo. 

Audio Informativo Regional AMCIC 21 de abril 201 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir