Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Los pueblos indígenas del Cauca, caminamos por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, las constantes amenazas con la implementación de políticas de economía trasnacional que busca despojarnos de nuestros territorios y debilitar la unidad del movimiento indígena Caucano, En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia continuar con más fuerza y avanzar colectivamente  para frenar la implementación de  los proyectos que buscan desarmonizar los territorios.

Contexto Local-Regional

El programa de comunicaciones voces de nuestra tierra, nos informa sobre la Aplicación de legislación de autonomía territorial que se realizó en el resguardo de Jámbalo.

La emisora Radio Payumat, informa sobre la entrega de motos hurtadas que se recuperaron en el ejercicio de control territorial que hizo la guardia indígena del reguardo de san Francisco, Municipio de Toribio, el día 6 de diciembre del presente año se hace entrega a sus dueños en el municipio de Santander de Quilichao. 

A través del comunicado a la opinión pública el CRIC, repudia categóricamente tortura, violación y el vil asesinato de Yuliana Andrea Samboni y los hechos de feminicidio que se siguen presentando en el Departamento del Cauca. 

El Proceso de Liberación de la Madre Tierra Zona Norte del Cauca, realizara el III Presencial Minga de Comunicación, En la vereda Guanábano del territorio de Corinto, Norte del Cauca a realizarse del 16 al 20 de diciembre del 2016. 

Contexto Nacional 

Sectores sociales, indígenas, afrodescendientes y campesinos reunidos en la  Cumbre Nacional por la Paz, con el propósito de establecer lineamientos, mecanismos y ruta de diálogo de negociación conjunta que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a nuestros procesos sociales sobre la realidad colombiana.

Agua ya no será un derecho fundamental en Colombia, Por falta de trámite se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley, impulsado por la Alianza Verde, que buscaba elevar al nivel de derecho fundamental el acceso al agua. 

Contexto Internacional 

Triunfó la resistencia indígena contra la construcción de oleoducto en tierras sagradas de Standing Rock Estados Unidos. En un triunfo espectacular de la mayor movilización de resistencia indígena en la historia reciente de Estados Unidos, el gobierno federal anunció que no otorgará permisos para continuar con la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que atravesaba tierras sagradas por debajo del río Misuri y que buscará rutas alternativas para este proyecto.

Audio Informativo Regional AMCIC,  10 de Diciembre del 2016.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo