En las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se observa muchos comentarios que dejan mucho que pensar

Por: FREDY ALEXANDER MORENO

Frente a la noticia del indígena del machete y el soldado indefenso, la opinión de los usuarios en redes sociales demuestra el nivel de ignorancia, desconocimiento y odio que existe en la sociedad colombiana.

Los medios de comunicación y las redes sociales fueron canales de difusión de un video corto donde se observa a un grupo de civiles, referidos como indígenas, quienes enfrentan a miembros del Ejército Nacional. Dicho video fue publicado por el excelentísimo doctor German Vargas Lleras, alias “coscorrón”, recordado por su increíble altruismo al entregar cientos de casas gratis en el país y dar coscorrones a diestro y siniestro. Así mismo, sin ninguna intención política, hizo pública su indignación al conocer que miembros de las Fuerzas Militares fueron agredidos por indígenas del departamento del Cauca, desatando una ola de críticas contra el gobierno “neocastroliberalchavista” de Santos y miles de comentarios de los usuarios de las redes sociales que dejan ver las entrañas de una parte de la sociedad corrompida, ignorante, amañada e iletrada.

Colombia no se caracteriza particularmente por su cultura ciudadana ni los hábitos de lectura, pero los niveles de ignorancia y ligereza con que se escriben opiniones en las redes sociales dejan en entredicho la misma humanidad en quienes denigran a los demás y perfilan la muerte y el odio como respuesta a todo lo “anormal” que sucede en el país del sagrado corazón. Ya es típico que se escriba del inexistente castrochavismo, la ideología de género, el rayo homosexualizador que se acordó en la Habana, la “venezuelización” del país, una charlatanería nefasta que demuestra, como en la noticia del enfrentamiento entre indígenas y militares, que más allá de entender un contexto y una realidad, muchos escriben cualquier cosa sin sentido, coherencia o conocimiento, dejando ver los frutos de un profundo odio y la mala educación.

No se intenta justificar las acciones y motivaciones de los civiles indígenas, mucho menos defender a ninguno de los dos actores en conflicto puesto que un video de minuto y cuarenta no refleja la realidad y la dinámica histórica presente en el departamento del Cauca en la lucha por territorios, tampoco, como en algún momento diría la honorable senadora Paloma Valencia, incansable idólatra  del dotor Uribe (el mejor presidente duélale al que le duela), dividir el departamento del Cauca en dos: indígenas y ‘mestizos’. Se trata simplemente de reflejar el desconocimiento, la efusividad y simplismo con que usuarios de redes sociales comentan, muchas veces leyendo solo el titular, demostrando los niveles de imprecisión, ahistoricidad, ignorancia y odio que pulula en la sociedad colombiana.

Por supuesto no todos los comentarios siguen el patrón anterior, algunos otros piden que se investigue, otros que los indígenas son unos verracos por enfrentar con machetes a militares fuertemente armados, otros exigen la tan anhelada paz de Santos y otros simplemente abochornan su inteligencia repitiendo el tan inmaculado discurso de “usted es un mamerto, pro far, castrochavista, hijo de Satán”.

En las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, se observa muchos comentarios que dejan mucho que pensar, la existencia de grupos y páginas que se alimentan de odio e insultos, personas que promueven y alaban prácticas como la mal llamada “limpieza social”, se alegran con la muerte de un defensor de derechos humanos o un estudiante de universidad pública, juzgan y condenan con una foto sin conocer el contexto, comparten cuanta información falsa se les atraviesa, una sintomatología de la intolerancia que hace perder el sentido común o la simple razón de cuestionarse y pensar antes de escribir cuanta barrabosada se les ocurre.

En las redes sociales cualquier persona tiene la palabra, toda verdad es válida. El usuario que escribió “el indio se merecía su tiro” tiene toda la razón, se lo merecía por indio, por rebelde, por subversivo, por existir después de eliminación física y cultural de su pasado, por interponerse en el camino del desarrollo económico, por pensar diferente; quienes escriben que Colombia será como Venezuela si votan por X candidato tienen razón, no se necesita de una maestría en historia o economía para entender el modelo neoliberal y sustituir los grandes poderes económicos; quienes promueven grupos para salir a marchar contra la homosexualidad o los acuerdos de paz saben que subir salarios, mejorar la educación y la salud es originar a los terroristas gays. Fin del comunicado.

Fuente: https://www.las2orillas.co/el-indio-se-merecia-su-tiro-el-discurso-del-odio-y-la-ignorancia-en-la-redes-sociales/

Compartir