Comunicado a la opinión publica 

La Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo Nasa de Corinto Cauca, da a conocer a la comunidad nacional e internacional, los hechos de afectación al territorio, la violación de los derecho humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Que sucedieron en los últimos días.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía. 

En estos momentos que se adelanta un proceso de paz entre el Estado Colombiano y las Guerrilla de las FARC, nuevamente establecemos que no, nos vemos representados por ninguno de las dos partes y por sus actuar en la violación de los derecho humanos e interponer su ideológico o posición política a la fuerza irrespetando la dinámicas propias del movimiento indígena.

En el marco del control territorial adelantado por la autoridad tradicional indígena de corinto junto con su guardias indígena, realizado en todo el territorio indígena, después de los lamentable hechos ocurrido en Toribio cauca el día 5 de noviembre donde asesinan de manera cobarde a dos guardias indígena; por ende se definió la limpieza del territorio de corinto y es así que el día 6 de noviembre del año en curso, quitaron la vallas alusivas al aniversario de Alfonso cano, las cuales fueron quemada en el sitio conocido como el alto jurisdicción del corregimiento de los Andes Resguardo de Corinto.

El día 09 de noviembre en altas horas de la noche, no bastándole con el asesinatos de los guardias indígenas, en la institución educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez, sede principal ubicada en la comunidad de rio negro, rayan las padres de la institución con mensajes alusivos a las FARC, de esta manera violando el derecho internacional humanitario, que establecen que los bienes civiles se protegen por los actores en conflicto, debemos entender que este grupo guerrillero no los conoce porque utiliza las paredes a la institución para escribir lo grafitis. No bastando con la institución educativa, también escriben grafitis en las casa de varios lidere del corregimiento de rio negro y quebraditas; además de la casa comunitaria del guanábano de manera desafiante y provocadora pareciese que no se estuviera adelantado un proceso de paz.

Con el grafitis escritos en las paredes de la institución educativa le vulneran el derecho a los niños de estar fuera del conflicto armado coartando su libre desarrollo a la personalidad e incitado para que hagan parte de estos grupos armados, vulnerado los derechos fundamentales de los menores de edad, además parece que este es una estrategia de guerra ya que dos instituciones educativas más, administradas por el movimiento indígena le ha sucedió lo mismo, una es la cede educativa ubicada en el resguardo de Toez y la otra es el colegio dxipande en la comunidad indígena de Pilamo resguardo indígena Páez de corinto.

En el marco del control territorial rea lisada por las autoridades en los últimos años y más en el último año han recibido amenazas 10 líderes del cabildo Indigena por la defensa de los derechos humanos y el territorio (minería ilegal) de corinto.

Por lo tanto la comunidad indígena de corinto, y en seguimiento de los lineamiento de la organización indígena de declararse en asamblea parmente el resguardo indígena páez de corinto acoge la directriz y por lo hechos antes mencionados nos declaramos en asamblea permanente.

Además invitamos a la comunidad en general, las organizaciones defensoras de derechos humanos, la Organización Naciones unidas- ONU; la defensoría del pueblo, medios de comunicación nacional e internacional, para que acompañen a la audiencia pública para la denuncia de los hechos antes mencionados.

CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE CORINTO 

Compartir