Servindi, 16 de junio, 2017.- Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY), se pronuncian en contra del SERNANP, insistiendo con su pedido de considerar a la Zona Reservada de Yaguas, como Reserva Comunal y Parque Nacional.

A continuación el comunicado recibido:

Ocupación de río Yaguas exigiendo protegerlo, combinando Reserva Comunal + Parque Nacional

Las comunidades que vivimos olvidados en la parte más abandonada del Perú, que es la Zona Reservada de Yaguas (ZRY) ante la soberbia y abuso del SERNANP, y cansados de tantos meses de hablar y no ser escuchados, han decidido ocupar nuestro propio territorio, es decir el río Yaguas, para que así al menos esas autoridades limeñas tan sordas y tan lejanas, siquiera nos miren y escuchen nuestro reclamo, nuestro sufrimiento y den solución.

Lo que pedimos es muy simple de solucionar. Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como «Reserva Comunal» en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.

El SERNANP, como gran poderoso de Lima siempre nos olvidó, y ahora se acuerdan, para venir a malograr nuestra forma de vida, vienen a ofrecer, ilusionar o chantajear con darnos chamba, y si no aceptamos, quieren asustarnos acusándonos de ilegalidades y provocar la represión.

Se ha ocupado el río muy pacíficamente, y no queremos ni aceptaremos ningún tipo de violencia sea física o insultos de nadie. Llamamos a la Marina de Guerra y a la policía, que no olviden que somos vecinos, que nos conocemos muy bien, saben quiénes somos, humildes comuneros que trabajamos de sol a sol en este rincón perdido del Perú, y que se comporten así como nosotros, sin violencia, ni abuso ni represión. Hacemos responsables de este enfrentamiento al SERNANP y a los marinos y policía, que tendrá consecuencias graves en esta zona de frontera nacional.

Llamamos a que intervengan en esta ZRY para impedir más represión al pueblo más olvidado, y que vengan la Ministra del Ambiente (que es jefa del jefe de Sernanp), el Gobernador de Loreto, la Defensoría del Pueblo, Comisión de Pueblos y Ecología del Congreso, e invitamos a los medios de comunicación, para que sean testigos.

Pedimos la hermandad y solidaridad de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana y de los auténticos ecologistas, que no se quedaron atrasados pensando en puros parques y hacer negocios con proyectos con ellos, y que han aprendido que la mejor protección se hace junto con el pueblo indígena y no contra ellos.

Comunidad Nativa Primavera
Comunidad Nativa Santa Rosa de Cauchillo
Comunidad Nativa Huapapa
Comunidad Nativa Mairidicai
Comunidad Nativa El Alamo
Comunidad Nativa Nuevo Porvenir

Tags relacionados: 
Zona de Reserva Yaguas reserva comunal Parque Nacional sernanp OCIBPRY

Fuente: www.servindi.org

Compartir