Pidieron al gobierno la aprobación final del expediente que establece Área de Conservación Regional

IQUITOS – LORETO

Las cuatro comunidades que conforman la etnia Maijuna pidieron al gobierno central la aprobación final del expediente técnico que establece la creación del Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa, así como la reevaluación del controvertido Proyecto Especial Putumayo que impulsa la construcción de una carretera asfaltada sobre territorio indígena. 

El proceso de creación del Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna – Kichwa fue generado por el mismo pueblo Maijuna en el 2004 y culminó con la realización de la primera Consulta Previa en la historia del Perú, desarrollada exitosamente en junio del 2013.

Sin embargo, a pesar de haber satisfecho y subsanado todas las observaciones legales planteadas desde el Estado, el expediente técnico para declarar el ACR Maijuna – Kichwa continúa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la espera de su aprobación final, informaron miembros de la comunidad a INFOREGIÓN.

Ubicadas al nor-este de Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo, en la frontera con Colombia, la propuesta de ACR Maijuna – Kichwa  abarca 391,000 hectáreas de bosques húmedos. Un inventario biológico rápido realizado en el 2009 arrojó que esta es una zona única de colinas, un complejo de terrazas alto amazónica que dan origen a siete cuencas cuyas aguas abastecen y resguardan especies nuevas, raras y especializadas de flora y fauna.

Asimismo, el Proyecto Especial Putumayo contempla la construcción de casi 200 kilómetros de carretera asfaltada para unir el distrito de Mazán con el poblado de El Estrecho.

“Un controvertido proyecto sin sustento técnico ni alternativas, cuyo trazado dividiría el territorio ancestral maijuna, promovería la invasión de sus tierras, la extracción ilegal de caoba y el tráfico ilícito de drogas entre Perú y Colombia, señalaron os dirigentes indígenas.

“Desde entonces, el pueblo Maijuna ha enviado varios correos al Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, sin obtener respuesta alguna”, agregó la fuente.

DATO

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) participó en todo el proceso de creación del Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa.

NCI es una Organización sin Fines de Lucro con presencia en ocho regiones del Perú que busca armonizar el desarrollo de los pueblos con la conservación.

http://www.inforegion.pe/portada/194590/indigenas-maijunas-se-oponen-al-proyecto-de-carretera-que-dividiria-su-territorio/

Compartir