Comunicado A la opinión publica

La autoridad tradicional Indigena del resguardo Paez de corinto y las comunidades damos a conocer a la opinión pública sobre la violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario que afectan al territorio ancestral Indigena de Corinto.

En el marco del control territorial, para la defensa de la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas de corinto, fue hallada una caleta con artefactos explosivos que se utilizaban en el conflicto interno que sufría nuestro país, y además de los nuevos grupos armados que ingresaron al territorio que buscan estas caletas para sus actuares bélicos.

Hechos.

1.- día 20 del mes xx, las comunidades indígenas de playón, san pedro y el crucero la secreta en el marco del control territorial, fueron retenidos 6 personas ajenas, a estas comunidades, según estas personas dicen que andaban buscando unos cuerpo de familiares, los cuales 3 personas eran de Tacueyo, 2 personas de casco urbano de corinto y uno de Municipio de Miranda, y según las palabras de un delegado de la zona de concertación de las FARC, en monte redondo, en la cual dijo no eran enviados por ellos y que no estaban en los listados; pero dejo claro que tres de ellos si fueron miembros de las Farc. Estas personas fueron entregados tres al cabildo de Tacueyo y tres entregado al CTI.

2.- día 28 del mes de Julio del año 2017, en la comunidad indígena de quebraditas y sus alrededores fue encontrado unos panfletos del grupo armado del EPL.

3.- día Martes 22 de Agosto de 2017, las Autoridades Indígenas del cabildo, fueron informadas por un comunero de la comunidad del Crucero la secreta sobre el hallazgo de una caleta de artefactos explosivos, a raíz de la situación las autoridades proceden a realizar la inspección del lugar en dar cumplimento al fortalecimiento de la jurisdicción especial indígena y en aras de garantizar la vida y la integral de las comunidades de la región, el cabildo en el ejercicio del control territorial fueron hallados los siguientes artefactos, 100 tatucos, 1 misil tierra aire, 5 cilindros cargados con explosivo y granada de 120 mm de mortero fabricación artesanal, 2 cargas explosivas en tubos PVC de 6 pulgadas, 20 metros de cordón detonante color azul. Estos artefactos explosivos fueron extraídos de la caleta y trasladados hasta la finca Mira Flores, que queda a 15 minutos del casco urbanos de corinto.

Se coordinó con el CTI, Popayán, que de manera diligente y oportuna de se desplazaron hasta corinto para la neutralización y posteríos destrucción de los artefactos explosivos por personal experto de antiexplosivos CTI Popayán.

Los anteriores hechos generan una gran desarmonía en nuestro territorio, afectando gravemente a nuestras comunidades. Una vez más llamamos la atención a los organismos del Estado Colombiano para que no desestimen las graves amenazas y hechos que se presentan en los territorios Indigena del Cauca, así como las demás regiones y tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de las comunidades, más ahora cuando sectores armados siguen afectando la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Solicitamos a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la ONU, a que sigan con atención la grave situación de derechos humanos en la que se encuentran algunas regiones del país donde han se han fortalecido grupos de paramilitares, situación que amenaza los acuerdos para la terminación de conflicto armado que se han suscrito en el país.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE CORINTO – CAUCA

Compartir