Hacia el retorno de la sabiduría ancestral de la comunidad Papallaqta, pueblo Yanakona

    3100

    Se inauguró la Yachay Wasi (Casa del saber) en el Resguardo Indígena de Papallakta-Municipio de San Sebastián Cauca.

    En límites con el Departamento del Huila, en el Municipio de San Sebastián, se encuentra el resguardo de Papallaqta Pamba (Comunidad del Valle de las Papas). En este espacio los Yanaconas que hacen parte de este territorio, gestaron hace 20 años la organización como cabildo ancestral.

    Inicialmente se presentaron diversos problemas con los mismos habitantes de la región, que por situaciones de oportunidades en el territorio, algunas personas tuvieron que dejar sus resguardos, como es el caso; de San Sebastián, Pancitará, Guachicono, Caquiona, Rioblanco y San Juán. En la actualidad han llegado  personal de otros departamentos como Nariño y otras regiones del País. Pero, lo importante es el proceso que se ha gestado desde la autoridad tradicional, donde se ha logrado un avance en un trabajo articulado con estas personas ya que en esta región, existe una de las mayores producciones de papa y ganado vacuno.

    Fue en este territorio donde se inauguró la YACHAY WASI (casa de la sabiduría) y espacio donde se  realizó el encuentro de sabiduría ancestral del 11 al 13 de mayo del presente año. A esta actividad participaron delegaciones de los diferentes resguardos del pueblo Yanakona. El propósito del programa de salud, es en continuar fortaleciendo la medicina ancestral de los pueblos indígenas, contemplado dentro de uno de los componentes del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural –SISPI.

    Al inicio del encuentro se realizó un círculo de la palabra, con participación de líderes, autoridades indígenas, consejería mayor, programa de salud y su equipo de trabajo del nivel regional. En horas de la tarde se realizó un ritual de armonización para orientar el camino y sobre todo para que el propósito del evento tuviera los resultados esperados.

    El gobernador del resguardo indígena Juan Carlos Anacona Cruz resaltó la participación de las delegaciones y a su comunidad por acompañar este evento histórico para la comunidad. Y en horas de la tarde se realizó el intercambio de productos y semillas el trueque con productos de la zona fría y caliente del macizo colombiano, donde se destacó el compartir de saberes, bebidas ancestrales, comidas propias, entre otros.

    Cómo programa de salud del CRIC y la Asociación Indígena del Cauca AIC, se resaltó, esta importante actividad realizada en el macizo colombiano, la cual dejo claridades sobre el proceso de transición al Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI.

    Por: Programa de Salud del CRIC -AIC EPS-I

    Compartir