Entrevista con Jorge Eliécer Sánchez es el coordinador del programa de salud del CRIC.

Pregunta: ¿Qué avances y procesos se continúan en la transición hacia el Sistema indígena de Salud Propio Intercultural SISPI?

“En el tema de la Transición hay dos cosas que venimos haciendo: Uno es afianzar el trabajo en las comunidades, es decir en cada uno de los territorios a nivel de las zonas en el cuidado de la salud y sabiduría ancestral. En formación se viene avanzando con las comunidades, de allí lo importante es que ellos se han apropiado del tema del SISPI, eso en un primer camino”

“El segundo camino; hemos empezado a discutir con el Ministerio de Salud y Protección Social a nivel Nacional como puede ser la ruta para empezar a desarrollar temas concretos: 1. El tema de medicamentos propios y productos en transformación de harinas.  Estamos buscando que el INVIMA reconozca ese trabajo que viene haciendo desde las comunidades indígenas en cada uno de los espacios y se pueda legitimar o legalizar nuestros productos. Entonces ahí ya empezamos a conversar con los del INVIMA y tenemos una reunión para empezar a desarrollar el trabajo en los territorios dónde vienen haciendo transformación de plantas y transformación de harinas”

“A raíz de los diferentes productos que se trabajan, en el tema de investigación se busca profundizar y conocer las enfermedades y el uso de la medicina propia, en el tema de transformación de plantas igualmente estamos agotando todo el tema para poder reunirnos con COLCIENCIAS y empezar a mirar este asunto para los pueblos indígenas del Cauca, vamos a profundizar los temas de iniciación. En un tercer punto estamos buscando con el SENA como formar los compañeros y compañeras en un TÉCNICO o TECNÓLOGO en el tema SISPI que será exclusivamente para quienes vienen desarrollando los procesos en sus territorios, será un nuevo perfil que se crearía con el SENA a nivel nacional y que estaría ligado en este caso a la regional Cauca”.

“En formación, es poder avanzar en la apertura de una carrera profesional y otro de maestría, tenemos los contenidos, nos falta es precisar todo el tema estructural en el marco de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN. Hemos inclinado mirar no solamente lo interno sino como vamos a desarrollar este trabajo en todos los espacios.  Lo otro es mirar ya con las IPS- I cómo sería el contenido habilitación que igualmente vamos a discutir con el Ministerio en el marco del SISPI como hacer el trabajo.  Entonces aquí nos encontramos con dos caminos; uno interno y otro externo con el desarrollo de la negociación con el gobierno en el marco de la transición”.

“Finalmente invitar a las comunidades, a los cabildos, las asociaciones, a todos, expresarles que en el tema de la transición se avanza a buen paso. Hemos abierto caminos y en este sentido es responsabilidad de los cabildos y de las comunidades, de cada uno de los espacios territoriales que puedan empezar a analizar cómo asumen el SISPI, cómo lo operativizan. Agregar que lo propio que se hace desde los territorios es muy importante en el ejercicio que debemos hacer. En el campo de la   transformación de plantas necesitamos empezar ya, no simplemente quedarnos como gestores de un producto más, queremos que los productos se empiecen a utilizar desde la medicina propia y puedan ser formulados. Es vital que al utilizar lo propio no se tenga ninguna restricción para el desarrollo el trabajo de cada una de las IPS-I.  En la contratación que se tiene con las diferentes IPS-I debe quedar bien estipulado este tema de lo propio en el marco del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI”.

Audio Jorge Eliécer Sánchez es el coordinador del programa de salud del CRIC 

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones y Programa de Salud CRIC  

Compartir