El pasado 23 de julio del presente año, la guardia indígena del resguardo de Agua Negra como protectores del territorio, detuvieron al señor JHONATAN PINO DAZA, identificado con la CC. No. 1.148.445.285 de Buenaventura Valle del Cauca, de 25 años de edad, quien se encontró con material escrito amenazante (panfletos), sin justificar razonablemente la tenencia de los mismos. También se pudo conocer que el capturado fue visto tomando registro fotográfico sobre algunas viviendas, y se cuenta con testimonios de que esta persona entrego uno de los panfletos al Consejero de la Zona Occidente.

El señor Jhonatán en el interrogatorio realizado por la asamblea de autoridades tradicionales, manifestó ser defensor de Derechos Humanos  del Comité Permanente por la defensa de los DDHH, que es bachiller académico y que tiene tres cursos en DDHH. Se le encontró unas certificaciones de la Defensoría del Pueblo en las cuales se acredita su trabajo y que presuntamente hace parte de la Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes.

La asamblea determino expulsar a este señor JHONATAN PINO DAZA  del territorio Ancestral de Agua Negra, luego se procedió al traslado de esta persona hasta el Casco Urbano del Municipio de Morales donde lo dejaron a disposición de la Policía Nacional para su respectiva judicialización.

Tenemos que precisar que este señor ha estado en diferentes territorios indígenas  del Departamento del Cauca, presentándose como defensor de DDHH. Hemos conocido que hasta el momento no se le ha dictaminado la medida de aseguramiento por parte de la justicia ordinaria y en este momento ha sido dejado en libertad por un juez de la república que no lo considera un peligro para la sociedad.

Con esta ya son dos veces que la guardia indígena pone a disposición de las autoridades competentes  y estos lo dejan libre. Por ese motivo el CRIC hace un llamado a los organismos defensoras de los DDHH y los entes judiciales hacer más efectivos en la aplicación de justicia a este tipo de personas que están desarmonizando los territorios. Igualmente a las autoridades tradicionales y comunidad a fortalecer el control territorial conjunto con la guardia indígena, a no entregar información a personas extrañas que se están haciendo pasar por funcionarios avalados por nuestra organización.

María Ovidia Palechor Coordinadora del Programa  Defensa de la Vida y DDHH del CRIC nos habla sobre este caso en la zona occidente.

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir