Gran celebración del INTI RAYMI (Fiesta del sol) ofrenda al Camino.

    89

    En el marco del fortalecimiento organizacional de la Coordinación de Jóvenes de la Nación yanakuna a realizarse los días 20, 21 y 22 de Junio de 2017, en el Resguardo Ancestral de Rioblanco, Territorio Yanakuna, municipio de Sotará, departamento del Cauca, sur de Colombia.

    Una vez más el territorio nos convoca a caminar sobre él y preguntarnos ¿qué está pasando? Los abuelos solos, la tierra está siendo dañada, el agua robada, las montañas y lagunas ahora son vistas únicamente como dinero por el de afuera. Tristeza y muerte, enfermedades que se enraízan en nuestro hogar y parecen no querer irse, enfermedades que están dañando nuestra casa, nuestra familia, nuestros niños y niñas.

    Ante esto como jóvenes debemos cumplir con nuestro papel que es protagónico, SOMOS COMUNIDAD, somos parte vital de ella y por tanto nos corresponde acudir a su llamado, defensa y protección. Sabemos que no es tarea fácil por eso es importante escucharnos, atender la voz de los mayores y mayoras, recordar su sabiduría, aprender de sus experiencias y enriquecer nuestro caminar, lo que nos permita tomar decisiones acertadas con acciones directas que fortalezcan el tejido juvenil y evitar que se siga deshilando.
    Seamos todos bienvenidos a este reencuentro en nuestro territorio, escuchemos este llamado que la madre tierra nos hace para caminar en hermandad con alegría y compromiso, ofrendemos semillas de unidad, felicidad, paz y tranquilidad.

    ÑUKANCHI CUSI RUNA YANAKUNA!!
    ¡¡¡Somos Yanakunas, somos gente de alegría¡¡¡

    MINGA
    Con el pie sobre la madre tierra
    somos uno para todos sobre el ancho cielo
    venimos del sol
    pero también somos seres de la noche del relámpago y el trueno
    aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz
    bajo el humo espeso de la indiferencia
    estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos
    en el trajinar de las horas
    retoñamos en minga
    nos amarramos a la tierra y
    como pájaros elevamos vuelo
    hacia los sueños de la gente que indaga
    en esta misma fuente.
    Poeta Yanakuna Fredy Chicangana. Rioblanco, Sotará.

    Introducción

    Con preocupación estamos viendo la situación actual en nuestra madre tierra y en nuestras comunidades, lo político, cultural, espiritual y comunitario han sido afectados de tal manera que miramos con desilusión el futuro. Los y las jóvenes del pueblo Yanakuna han sido de vital importancia para la búsqueda del buen vivir dentro y fuera de la comunidad desde antes y después de la constitución y reconocimiento como indígenas del macizo colombiano y del mundo. Sin embargo no somos actores independientes ni autónomos, por lo cual también sufrimos los golpes que atentan contra los pueblos en resistencia de todo el planeta llegando a tiempos de reflujo y silencio, haciendo que lo común sea que en tiempos de crisis, cuando el temor toca a nuestra comunidad se hace necesario retomar las banderas de la resistencia con valentía y buscando la armonía en todo nuestro caminar. De esta manera a partir de febrero de 2017 los jóvenes de la Nación Yanakuna reafirmamos nuestro compromiso de aportar en el fortalecimiento y reconstrucción del tejido juvenil sintiendo sus realidades y miradas que buscan dar solución a lo que actualmente se presenta en nuestros territorios.

    De los pasos que concebimos importantes es el de reunirnos, organizarnos y emprender labores en donde haya capacidad de participar y ser escuchados. De esta manera la celebración de nuestro Inti Raymi es el espacio idóneo para encontrarnos, desde aquellos que han caminado desde hace ya mucho tiempo como aquellos que están viendo en el proceso juvenil Yanakuna un camino a seguir. El Inti Raymi así es el hogar donde nos sentamos a dialogar, compartir nuestras danzas, medicinas, nuestras propias comidas, beber nuestra chicha, y con alegría recibir un nuevo ciclo tanto para nosotros como el territorio. En inti Raymi se danza con fuerza, se invoca a los grandes seres guardianes y se festeja para que siempre estén con nosotros dentro y fuera del territorio. Desde el fortalecimiento de nuestras prácticas ancestrales y comunitarias nacen grandes ideas para el caminar de los y las jóvenes Yanakunas.

    Antecedentes

    El Inti Raymi – Fiesta del sol- es una celebración realizada en los pueblos andinos realizada en honor a Taita Inti, padre sol dador de vida sobre la tierra. Esta celebración coincide con un evento astronómico de gran importancia para el planeta, el solsticio de invierno para el hemisferio sur, solsticio de verano para el hemisferio norte que marcan la ciclicidad del tiempo. Al tratarse de una celebración Inca, el Inti Raymi se mantiene en diferentes comunidades que descendemos de esta cultura milenaria. Pueblos originarios de Ecuador, Perú, norte de argentina y Sur de Colombia conservamos este legado por el cual se brinda agradecimiento especial a su energía creadora que permite el mantenimiento de la vida en nuestra madre naturaleza.

    Justificación

    A pesar de lo positivo del fortalecimiento del pueblo yanakuna en su totalidad, los jóvenes perdieron el protagonismo e importancia que tuvieron en un comienzo con el proceso organizativo, quedando relegados a meras expresiones artísticas independientes y que en su mayor parte son consecuencia del apoyo institucional de centros educativos en los territorios. Los jóvenes yanakunas están siendo afectados por el impacto globalizador de la forma de vida hegemónica, perdiendo costumbres y tradiciones milenarias, pero peor aún son simples testigos de lo que ocurre y no toman acciones al respecto dejando a un lado y quitándole importancia a la formación política, cultural, comunitaria y espiritual que como yanakunas tenemos el deber de abrigar, pues depende de este proceso en nuestras vidas la pervivencia como pueblo indígena y aun mas como pueblos milenarios de este mundo.

    Objetivos 
    General:
    Fomentar la reunión de los y las jóvenes del gran territorio Yanakuna para el fortalecimiento de estos y su incidencia como actores activos de la comunidad en el marco de la celebración del Inti Raymi.

    Específicos:
    1. Hacer conciencia del papel político de los y las jóvenes sobre el entorno comunitario y sobre su existencia en la madre tierra.
    2. Fortalecer el tejido juvenil dentro y fuera del territorio de la nación Yanakuna.
    3. Generar lazos de unidad y comunicación entre los comuneros Yanakunas asistentes.

    Metodología

    Para la buena realización de este encuentro es necesario reconocer tres pasos: comunicación, movilización y dinamismo.
    Se iniciará así un ejercicio de socialización en los territorios de la Nación Yanakuna a través del uso de medios de comunicación como: redes sociales, radios comunitarias y de manera presencial, buscando que la mayor cantidad de jóvenes se sientan convocados al encuentro de esta manera se asegura una buena participación.

    En el caso de la movilización es debido a que se reconoce la dificultad económica por la que atraviesan la mayoría de las comunidades indígenas de nuestro pueblo y es vital asegurar así su movilidad, el transporte de jóvenes desde sus territorios teniendo en cuenta el porcentaje de participación en anteriores eventos se sacara un estimado de participantes que tendrán un estimado correspondiente al transporte requerido de igual manera se hace con el tema alimentario.

    Como jóvenes Yanakunas reconocemos que hay un gran error al considerar nuestro proceso y vivencia como algo lineal y homogéneo, por tal motivo nuestro trabajo debe ser entendido como algo dinámico, sin estándares y en constante cambio es así que plateamos el dinamismo pedagógico junto al reconocimiento del territorio. El proceso de aprendizaje se dará a través de los recorridos y caminatas que irán encauzadas a la apropiación de valores de identidad reconociendo la importancia de la tierra como dadora de vida y lo que en ella habita.

    La cosmovisión y cosmogonía nos permitirán interpretar los mensajes de la madre naturaleza, sabiendo dar respuesta a esta por medio de las ofrendas por los caminos. El juego-taller afianzará los lazos de unidad de los jóvenes profundizando en temas como la importancia de la integración en la diferencia, el trabajo en equipo y la reciprocidad. La danza y la música fortalecerán lo ya compartido armonizando cada una de las actividades. La celebración debe ser entendida como aprendizaje y pedagogía, a pesar de que estamos enmarcados en un trabajo de organización y resistencia sabemos también lo fructífero de las labores compartidas y la enseñanza empírica del reconocimiento del error y la pregunta.

    Frente a la labor espiritual se realizará con la orientación de los médicos tradicionales, caminantes de medicina y Yachakkuna, los cuales decidirán los tiempos requeridos para este trabajo.

    • Caminatas
    •  Compartir de saberes y experiencias territoriales
    •  Recorrido a sitios sagrados
    •  Rituales ancestrales (refrescamientos, armonización, compartir de medicinas?
    • Talleres-juegos caminantes yanakunas
    • Trabajo político: círculos de palabra (comisiones, plenaria)
    • Actos culturales
    • Recursos metodológicos

    Cronograma de actividades

    Martes 20 de junio:
    10 am: Llegada de jóvenes yanakunas
    11 am: Refrescamiento e inicio de caminata:
    Chorrera la Lazana-institucion educativa de Mambiloma
    2 pm: Almuerzo
    3pm: Caminata mambiloma- sitio sagrado: peña de la virgen o de la serpiente dorada
    4pm: Saludo de coordinaciones de jóvenes del pueblo yanakuna
    4:30 pm: Vida al fuego por dualidad yanakuna
    5 pm: Juego-taller: tejido de unidad
    6 pm: creación de la gran Tulpa: Ofrenda al camino
    7 pm: Cena
    8 pm: Presentaciones culturales: danza teatro y música
    10 pm: Muestra gastronómica del pueblo yanakuna: (delegaciones llevar muestras)

    Miércoles 21 de junio
    1 am: Circulo de medicina y música: armonía en el cuerpo
    4 am: Inicio del Inti Raymi: caminata hacia el cerro de la quinquina
    5 am: Refrescamiento y armonización: equilibrio en la dualidad
    6 am: Amanecer: recibimiento del nuevo tiempo
    8 am: desayuno y descanso
    1 pm: Almuerzo
    2pm: Círculos de palabra:
     Allpa (Tierra): madre tierra, territorio, espiritualidad y buen vivir
     Yaku (Agua): Mujer yanakuna
     Wayra (Aire): contexto de jóvenes yanakunas
     Nina (Fuego): planes de acción de la coordinación de jóvenes de la nación yanakuna

    7 pm: Cena
    8 pm: Socialización de círculos de palabra
    9 pm: Descanso

    22 de junio:
    6 am: desayuno
    8 am: salida de delegaciones

    Fraternalmente.

    Sayari Campo Burbano
    Coordinadora dual de jóvenes yanakunas
    Correo:joveneesnacionyanakuna@gmail.com
    Celular: 3213477451

    Edson Javier Hormiga Palechor
    Coordinador dual de jóvenes Yanakunas.
    Correo:jovenesnacionyanakuna@gmail.com
    Celular: 3123197612

    Compartir