El Gobierno presentará en los próximos meses la reglamentación a las consultas previas con lo grupos étnicos sobre proyectos o iniciativas que puedan afectar sus territorios.

Así lo reveló Aníbal Fernández de Soto, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos en el Ministerio del Interior, quien estará pendiente de las mesas temáticas que se instalaron con los grupos indígenas en el Cauca.

Tomado de El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su meta principal en el Viceministerio?

ANÍBAL FERNÁNDEZ:Me siento muy honrado por la responsabilidad que me entregaron y la verdad me he preparado para servir y servir al país en donde mejor se pueda hacer.

ENS: ¿Y cuál es la labor que le encomendaron?

AF:Yo tengo a cargo los temas de Derechos Humanos, los temas de participación ciudadana, el dialogo con las comunidades indígenas y afros.

También me encargaré de todo lo que tenga que ver con las consultas previas. Creo que con los grupos étnicos lo importante es construir confianza para generar un espacio de diálogo amplio, atendiendo los problemas y dificultades de la coyuntura actual, pero siempre con visión a largo plazo.

Este Gobierno tiene todo el talante del diálogo, pero el diálogo para construir. Debemos hacer un esfuerzo importante por reglamentar la consulta previa, mediante un proyecto que presentaremos al Congreso próximamente.

ENS: Usted llega en un momento complicado como que se vive en el Cauca, ¿cómo se viene trabajando en esa zona?

AF:Yo llego justo en el momento en el que interviene el Presidente y la participación que tuvo en la Minga que se llevo a cabo.

El jefe del Estado estuvo allí acompañado por el ministro Renjifo y se logró avanzar en la medida de que el mandatario tomó atenta nota de las manifestaciones, de las preocupaciones y aspiraciones de los grupos del norte del Cauca. Se establecieron unas mesas temáticas para atender esos temas que les preocupa a los indígenas.

La primera tarea es mirar que esas mesas se lleven a cabo bien y que aborden los temas importantes y tenemos un plazo de dos meses para entregar resultados.

Pero no es solo en el Cuaca hay preocupaciones de los grupos: en La Guajira, en el Huila o en el Putumayo.

ENS: ¿Y qué preocupaciones tienen estos grupos étnicos en zonas como el Huila o el Putumayo?

AF:Hay preocupaciones generales, como son los proyectos que se están desarrollando en sus territorios, temas de infraestructura, temas de minería, son temas que tienen importancia para sus territorios.

Sabemos que en el Huila hay preocupación por el tema de la hidroeléctrica de El Quimbo.

ENS: ¿Usted que esta encargado del tema de los afros, cómo cree que se puede evitar tanta discriminación hacia esta población y evitar que se le diga palabras que los puedan ofender?

AF:Se ha expedido una legislación muy fuerte, que penaliza la discriminación de cualquier grupo minoritario y lo que tenemos es que trabajar es en la conciencia ciudadana. Esto es un tema de cambio de cultura.

ENS: Usted me mencionaba que se presentará un proyecto de ley sobre consultas previas…

AF:Sí. El Gobierno viene preparando un proyecto de ley estatutaria para reglamentar la consulta previa, que en Colombia no esta reglamentada.

Ese es un derecho fundamental de las minorías étnicas, en la que se les debe consultar acerca de normatividades que les pueda afectar.

La idea es saber cuánto cuesta la consulta, cómo debe ser la metodología, cuánto tiempo debe pasar para hacer la consulta. Esos son aspectos importantes para reglamentar.

ENS: En las reforma a las entidades ambientales usted debe participar en las consultas previas. ¿Cómo se están desarrollando?

AF:La reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales es uno de los proyectos de ley que el Gobierno ha presentado a consulta, lo mismo que la Ley de Desarrollo Rural, por parte del Ministerio de Agricultura.

Y el Código de Minas, es otra iniciativa que ya se presentó a consulta de los grupos étnicos.

Y dentro de mi responsabilidad en el Ministerio estará el de acompañarlos para que las consultas se lleven a cabo exitosamente.

Participación ciudadana

El Viceministro expresó que, tras estudiar y revisar la Ley de Participación Ciudadana, pude señalar que en esa materia “hay mucho por hacer”.

“Tenemos que avanzar, no solo en los temas de participación, entendiéndose como las acciones que se pueden emprender, sino también en los demás escenarios como Juntas de Administración Locales”, dijo. “Hay muchos espacios, donde la idea que hay es que se fortalezcan”, agregó.

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 – 38
Tels (57+1)284 21 68 – 281 18 45
Prensa: 3133432162
www.onic.org.co
[email protected]

Compartir