Los más de diez mil indígenas entre autoridades tradicionales, mujeres, mayores, líderes y comunidad en general, que se congregan en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos desde el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca, denunciamos y rechazamos contundentemente el vil asesinato de GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes y MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono, por parte del escuadrón antidisturbios ESMAD. Para los mingueros, es claro que la estigmatización que se adelanta por los diferentes medios masivos de comunicación, las declaraciones del Ministro Aurelio Irragori, tratándonos de guerrilleros del ELN y las intimidaciones a través de un helicóptero de la fuerza pública a las comunidades movilizadas, están dando los primero efectos de genocidio contra nuestros pueblos.

Hechos

IMG-20160602-WA0005El día hoy 02 de junio del 2016 en horas de la mañana fueron cobardemente asesinados por parte del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, los Guardias Indígenas GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes y MARCOS AURELIO del Resguardo la Aguada del Territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono Cauca. Los dos guardias, fueron impactados por arma de fuego en sus cuerpos, donde posteriormente fallecieron por la gravedad de sus heridas.

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN, reiteran a la opinión pública, que en el desarrollo de nuestro EJERCICIO DE RESISTENCIA y EXIGENCIA PACIFICA, el ESMAD, el Ejército y Policía Nacional, han arremetido por exceso de fuerza, de manera ilegal e indiscriminada contra nuestras comunidades indígenas. Además, continúan haciendo uso de sus armas de fuego, violando nuestros derechos humanos. Desde la arremetida, de esta mañana van cuatro heridos; OVIDIO ESCUE DAGUA Resguardo de Huellas Caloto, OSCAR GUETIO del Resguardo Munchique los Tigres, EVELIO HURTADO del Resguardo de Pioya Caldono y RAFAEL PAZU del Resguardo de Jambalo

Los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, denuncian a lo opinión pública que han sido atacados indiscriminadamente por el ESMAD, y han retenido a dos guardias cimarronas, hasta el momento no se sabe del paradero de los compañeros.

Existe una grave violación de los derechos humanos en contra de nuestras comunidades, por parte de la fuerza pública, por el uso desmedido y desproporcionado de sus integrantes, al utilizar armas de largo alcance, gases lacrimógenos, entre otros, que están lesionando gravemente la humanidad de mujeres embarazadas, niños, mayores, guardia indígenas y comunidad en general, quienes solo se encuentran armados de los documentos de los acuerdos incumplidos y de los bastones de autoridad.

En este marco de lucha en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, la Consejeria Mayor del CRIC y los más de diez mil indígenas del Cauca,  exigimos:

Al Gobierno Nacional

  • Retirar de manera inmediata a la fuerza pública de la vía Panamericana donde están ubicados los mingueros, para quese garantice la vida y la integridad física de las comunidades que se encuentran movilizadas pacíficamente exigiendo garantías para el goce de los derechos y el cumplimiento de los acuerdos incumplidos.
  • Insistimos los mingueros de que si bien es cierto, el gobierno nacional se ha reunido en diferentes oportunidades con los sectores sociales, en donde se han suscrito diferentes actas, acuerdos y compromisos, que en la práctica solo han quedado en documentos escritos y expectativas de cumplimientos a las comunidades.
  • Se investigue y se sancione categóricamente a los actores intelectuales y materiales del magnicidio de los guardias indígenas GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes y MARCOS AURELIO DIAS del Resguardo la Aguada del Territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono Cauca.
  • Instamos y exigimos a las instituciones del estado al dialogo y a la concertación para el cumplimiento, sin más dilaciones y justificaciones al cumplimiento de los acuerdos con los pueblos indígenas del Cauca.

A los Organismos de Derechos Humanos

Solicitamos:

  • Una comisión de verificación de Naciones Unidades, la OEA y otros organismos internacionales, que den cuenta del exceso de fuerza por parte de la fuerza pública contra las comunidades indígenas movilizadas en diferentes puntos del Departamento del Cauca.
  • Instar al gobierno nacional, a que garantice el cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia.

La Consejería Mayor del CRIC, convocan a los pueblos y comunidades indígenas a estar atentas al llamado de sus autoridades tradicionales, para que reforcemos la lucha y resistencia que se libra en diferentes puntos del Cauca. El territorio y a dignidad de los pueblos no se negocian, se exigen y se respetan.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, La María Piendamo Cauca, 02 de junio de 2016

Compartir