Los mingueros y mingueras del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, rechazamos categóricamente el exceso de fuerza utilizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad en el día de hoy 16 de noviembre del presente año, contra las comunidades del pueblo Arhuaco, que se encuentran en MINGA a las afueras de la Gobernación del Cesar, en el Municipio de Valledupar.

Después de los acuerdos logrados en Monterilla-Cauca, en el marco de la Minga de Resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos, mientras nuestras comunidades nos declaramos en Asamblea Permanente y en alerta de lo pactado con el Gobierno Nacional. Las comunidades indígenas del pueblo Arhuaco se mantienen en movilización, donde están exigiendo una reunión de carácter ministerial, para tratar  asuntos que de manera directa vienen afectando a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el caso del tema planteado en la agenda nacional acerca de la línea negra, que es la división del límite territorial que desde el año 1963 ha reconocido como territorio ancestral al Pueblo Arhuaco, pero solo ha quedado en una resolución que no trasciende; ya que no se puede ejercer de manera práctica y efectiva los derechos territoriales de la población ancestral.

Por otra parte, también las comunidades están exigiendo la implementación del plan de salvaguarda, según la agenda que se tiene desde La Confederación Indígena Tairona -La CIT- también han manifestado que es urgente tratar temas de salud SISPI, educación, la implementación del decreto 1953 y el propósito de constituir una entidad territorial indígena.

Saul Mindiola menciona que “son nueve puntos que se están exigiendo y  la última decisión posterior es definir cómo se va a llevar acabo la implementación de los acuerdos de paz en la Sierra Nevada”.

Mientras se encontraban en la exigencia legítima de sus derechos, y como es de esperarse por parte del Gobierno Nacional la respuesta fue inmediata con la fuerza pública a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, y utilizando fuerza desmedida, oprimir de manera violenta a las comunidades que se encontraban de manera pacífica en un cordón humanitario dándole la vuelta a la Gobernación del Cesar. No se reportan retenidos pero hubo una fuerte represión, ante esto la respuesta de defensa de los jóvenes Arhuacos fue empujar  a los miembros del  Esmad, quienes reaccionaron tirando gases.

El pueblo indígena mantiene la posición de permanecer hasta que se genere una solución definitiva, en donde se agende un tema convincente y tengan herramientas para presionar el cumplimiento de las exigencias, mientras tanto envían un mensaje: “amigos indígenas  que a lo largo de la historia, encontramos en los antiguos esos vestigios de nuestros mayores  que junto con los mayores de ustedes caminaron la palabra, ejercieron la lucha en el territorio que nos delegaron. El llamado es tenemos que continuar en el marco de esta unidad de los pueblos indígenas para poder heredarles a nuestras futuras generaciones, algo de lo que nuestros mayores nos dejaron y por eso estamos en pie de lucha, siguiendo muy de cerca esas acciones que ustedes emprenden y ojala el sueño de la unidad indígena de Colombia sea una realidad”

El CRIC, exige al Gobierno Nacional instalar de manera inmediata la mesa interministerial para que las comunidades del pueblo Arhuaco sean escuchadas y que sus problemáticas territoriales, sociales y culturales sean solucionadas. Se pare de manera inmediata la represión y que los Esmad se retiren donde se encuentra las comunidades en movilización pacífica.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos como la ONU, la Defensoría del Pueblos, la OEA y otros, para que acompañen a las comunidades que se encuentran en MINGA, monitoreen permanente el accionar de la fuerza pública y soliciten al Gobierno Nacional que atiendan las peticiones del Pueblo Arhuaca.

Los pueblos indígenas del Cauca, les invitamos a que continúen fortaleciendo su lucha ya que es la única forma de lograr que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 16 de noviembre del 2017

Compartir