Hacia las 8.30 de la mañana del día de hoy 3 de agosto, el ESMAD llego hasta el punto uno de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, lanzando gas lacrimógeno, disparando balas de goma e incendiando los cambuches de los participantes al encuentro internacional. También incendiaron y destruyeron toda la logística que se había organizado para el evento, la caseta, los baños, la cocina y abusivamente se consumieron los alimentos que se habían preparado para los participantes del encuentro.

Como resultado de esta agresión resulto una persona herida, la cual afortunadamente están fuera de peligro.

Audio liberadora.

Ir a descargar

Recordamos a la comunidad nacional e internacional que el encuentro internacional de liberadores y liberadoras de la Madre tierra, lo han venido convocando y organizando de manera autónoma las comunidades indígenas del Norte del Cauca que lideran el ejercicio de liberación de la Madre tierra desde hace tres años, en coordinación con las autoridades tradicionales.

A este encuentro se convoca a toda la gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso o como movimiento, con el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo. A la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida, entonces el asunto es bien sencillo. “si no liberamos la Madre Tierra nos estamos condenando a desaparecer”. 

Denunciamos y rechazamos las reiteradas agresiones del Gobierno Nacional contra las comunidades Liberadoras de la Madre Tierra del Norte del Cauca y del país.  En lo que va de la liberación, el Gobierno Nacional ya ha asesinado a tres comuneros indígenas y los ataques han dejado más de 250 personas heridas.

En un consejo de gobierno realizado recientemente en el Valle del Cauca, donde participaron los gobernadores del Departamento del Valle y del Cauca, altos mandos militares y los propietarios de los ingenios azucareros de la región, acordaron la implementación de más fuerza pública, Esmad  y policía para cuidar las propiedades de los empresarios,  como también un juez especializado, quien se encargara  de las judicializaciones de quienes ejerzan la legitima exigencia de sus derechos. El Gobierno Nacional a través de las políticas gubernamentales y las fuerzas armadas, continúa favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos.

No es coherente que mientras el presidente santos a través de la fuerza pública, arremete y asesina a las comunidades indígenas, reciba premios internacionales por ser el presidente de la paz.  Expreso una liberadora de la Madre tierra de Corinto, quien a su vez reitero la fraternal invitación al Encuentro Internacional de Liberadores y Liberadoras de la Madre Tierra.  A pesar de la agresión de la fuerza pública, el encuntro va porque va”.  Afirmo la liberadora. 

Por: Tejido de Comunicación Wejxia Kasenxi Cabildo Indígena de Corinto

Compartir