La mesa con comunidades indígenas busca articular los esfuerzos institucionales con las autoridades indígenas en beneficio de la población.

Pereira, 12 de abril de 2018. La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, lideró la mesa con comunidades indígenas de Pueblo Rico y Mistrató; allí se socializaron los programas y la cobertura de los servicios en salud que viene realizando la Gobernación de Risaralda, atendiendo el enfoque diferencial de la población.

La Secretaria de Salud dijo que continúa el trabajo sobre temas culturales, sobre la medicina tradicional indígena practicada por los jaibanás y la atención en salud de la población, esto con el fin de unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la comunidad étnica risaraldense.

“El balance es positivo, porque mostramos todas las acciones que se están haciendo en el departamento hacia esta población, creo que dejamos muy en claro qué tanto está haciendo la administración departamental como el Icbf; es muy importante seguir con estas mesas de trabajo para lograr el bienestar social de las comunidades indígenas”, aseguró, Olga Lucia Hoyos.

El Gobernador Mayor del resguardo unificado de Pueblo Rico, Raúl Guaciruma, manifestó que se trabajará en estrategias, a través de un modelo de desarrollo, que permitan reducir las cifras de morbimortalidad.

“Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a esto, para saber cómo se está implementado y cómo se va a articular en diferentes acciones de oferta institucional y cómo se va a articular el desarrollo indígena, el plan de vida de los indígenas, al Plan de Desarrollo departamental y municipal; yo creo que es un avance, espero no defraudar en esto, sino dar un inicio que nos favorezca a todos”, aseguró Raúl Guaciruma.

En tanto, Alberto Guasorna, gobernador mayor del resguardo unificado de Mistrató, aseguró que la comunidad Embera Chami quiere proyectos que cubran sus necesidades básicas insatisfechas.

“Mistrató está soñando con un gran centro hospitalario indígena dentro del territorio, ya que hoy somos 7.000 indígenas. Queremos fortalecer las reuniones autónomas desde los gobiernos, desde los resguardos, conjuntamente con el Consejo Regional Indígena de Risaralda y seguramente estaremos avanzando” concluyó el gobernador mayor Embera Chami.

Dato de interés

El próximo 26 de abril se realizará una nueva mesa de seguimiento a los acuerdos con la población indígena residente en Risaralda, la cual es liderada por la Secretaría de Planeación departamental.

Tomado de: eje 21

Compartir