Igualmente se le ordenó al Ministerio de Defensa y el Ejército el pago de una millonaria indemnización a los familiares del anciano.

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y Ejército Nacional al pago de una indemnización a los familiares de un indígena anciano en cuya muerte participaron soldados adscritos al Batallón Ayacucho de Caldas en hechos registrados en 1999.

Según la decisión judicial, los uniformados intentaron atribuirle dicho asesinato a la guerrilla de las Farc que delinque en el sector, indicando que el indígena había sido asesinado en el marco del ataque ejecutado en contra de la caravana en la que se movilizaba el entonces gobernador departamental Tony Jozame.

Sin embargo se pudo comprobar que dicho ataque jamás se había presentado,además de que los militares amenazaron a los testigos que observaron los hechos con el fin de que no denunciaran lo ocurrido, hecho por el cual se determinó la responsabilidad de los soldados en este hecho.

En la determinación emitida por la Sección Tercera se indica que los uniformados iniciaron un tiroteo en la zona del resguardo y luego intentaron atribuir el hecho al frente 47 de las Farc, por lo que incurrieron en una ejecución extrajudicial cuyos móviles se desconocen hasta el momento puesto que se aclara que el asesinato no estaba encaminado a conseguir beneficios.

Ante esto se indica que las Fuerzas Militares deberán ofrecer excusas públicas en el resguardo de Cañamomo Lomaprieta, ubicado en el municipio de Ríosucio.

En la sentencia también se ordenó ofrecer gratuitamente y por el tiempo que fuera necesario tratamientos médicos y psiquiátricos a la familia del anciano indígena.

El Ministerio de Defensa deberá dar publicidad al contenido de la sentencia dentro de los próximos seis meses, garantizando que los indígenas del Resguardo cañamomo lomaprieta.

Por: Elespectador.com

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-376401-fuerzas-militares-tendran-pedir-perdon-asesinato-de-indigena

Compartir