Después de 20 minutos de audiencia un juez de primera instancia determinó el traslado del líder indígena Feliciano Valencia, recluido en cárcel de San Isidro de Popayán al  centro de armonización  Gualanday resguardo de Munchique los Tigres.

La audiencia se dio hoy a la 9 de la mañana después que la defensa del líder indígena Feliciano Valencia y  un  juez de primera instancia de Popayán se dieran cita para nuevamente evaluar el caso del líder indígena acusado por el tribunal superior y condenado a 16 años  de cárcel por los cargos de  secuestros agravado y lesiones personales.

Luz Eida Julicue consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte Cauca –Acin, en entrevista con el Tejido de Comunicación se refirió a su comunidad –diciendo- “que tenemos que ser muy concientes que Feliciano ha sido condenado por un delito que no existe, –ese delito se lo inventaron después de la movilización del 2008”. Emotiva mente menciono “que  para la comunidad es una alegría muy grande; pero al mismo tiempo la lucha continua. No nos vamos a cansar en seguir ejerciendo el derecho que tenemos,  al ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.

La consejera, aclara que hay que esperar 48 horas  según los procedimiento y que de la cárcel de máxima seguridad de Popayán  será trasladado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC de Santander de Quilichao y posteriormente se procederá la  entrega a las autoridades indígenas para el traslados al Centro de Armonización Gualanday resguardo de munchique los tigres.

Para la comunidad la condena 16 años de cárcel al líder del Pueblo Nasa, ha sido una arbitrariedad  y persecución política que no solo atenta contra Feliciano Valencia, sino que además es una ofenda contra la jurisdicción especial indígena.

Tanto así que desde el primer momento de la sentencia contra Feliciano, la comunidad del Pueblo Nasa y demás indígenas del Cauca se declararon en asamblea permanente para analizar y reflexionar el caso de las persecuciones del pueblo indígena,  concluyendo que la jurisdicción especial indígena está en riesgo y que existe un plan para deslegitimarlo.

Feliciano Valencia fue detenido el pasado 15 de septiembre por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI en el sector de Mandiva de Santander de Quilichao y condenado a 16 años de cárcel por el tribunal superior de Popayán.

Hoy la comunidad se encuentra con gran expectativa puesto que se dio un primer paso para seguir trabajando en la definitiva libertad del líder indígena.

Tejido de Comunicación -Acin

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7907-feliciano-valencia-l%C3%ADder-ind%C3%ADgena-del-pueblo-nasa-ser%C3%A1-traslado-al-centro-de-armonizaci%C3%B3n-gualanday

Compartir