El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, cumpliendo con los compromisos y acuerdos adquiridos en la mañana del 23 de agosto del 2018 con las comunidades nasas del Resguardo La Laguna Siberia y las comunidades Misak del Cabildo Ovejas Siberia, Caldono. Damos a conocer los avances de la verificación los predios y las casas privadas  de las familias misak, donde participaron la comisión definida para este propósito, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos de la ONU, Personería Municipal de Caldono, Secretario de Gobierno del Departamento del Cauca, la Consejería Mayor, el Programa Defensa de la Vida y los DDHH y el Programa de Comunicaciones del CRIC. Donde se evidenciaron los siguientes aspectos:

  1. La comisión de verificación en horas de la tarde del 23 de agosto del 2018, realizo el recorrido por los diferentes predios de las familias misak de Ovejas Siberia, donde se observó y se registró entre las partes algunas afectaciones presentadas en las casas. Las evidencias tomadas por todas las partes serán materia de investigación desde el derecho propio de las comunidades, donde se establecerá los mecanismos de corrección sobre las afectaciones presentadas.
  2. Se constata que en los diferentes predios las comunidades del Resguardo de la Laguna Siberia no están en las viviendas de las familias misak de Ovejas Siberia, y esto son una de las garantias para que las familias retornen a sus parcela como mecanismo de tranquilidad y armonía para ellas.
  3. Luego de terminar el recorrido y la verificación, se define entre las partes que la Defensoría del Pueblo será la encargada de recibir los informes levantados en este trabajo, tanto del delegado del pueblo misak del Cabildo Ovejas Siberia y el encargado de la comunidad Nasa del Resguardo de La Laguna Siberia. Con esto se realizara un solo informe el cual será enviado a las partes para su revisión y luego para su aprobación.
  4. Con este avance realizado, y constatando que en los predios no se encuentran la guardia indígena, ni la comunidad del Resguardo La Laguna Siberia, se llega al acuerdo a través de un estrechón de manos entre la autoridad tradicional misak del Cabildo Ovejas Siberia y la autoridad tradicional del Cabildo de La Laguna, Siberia las partes, el retorno de las familias misak a sus predios privados. Para este fin el Cabildo de La Laguna, la Consejería Mayor y el Programa Defensa de la Vida del CRIC, nos comprometemos a brindar las garantías necesarias para que las familias estén tranquilas y puedan continuar con sus labores comunitarias en sus parcelas. Así mismo, se acuerda que el día 24 de agosto del 2018, las familias misak nuevamente retornarían a sus predios con el acompañamiento de la Consejería Mayor, el Programa Defensa de la Vida y Programa de Comunicaciones del CRIC.
  5. En horas de la mañana del 24 de agosto del 2018, el Programa Defensa de la Vida y los DDHH y el Programa de Comunicaciones del CRIC, llegan a la Vereda Los Mellos, Resguardo Indígena de la Maria Piendamo, con el compromiso de acompañar a las familias Misak del Cabildo Ovejas Siberia a sus predios privados. Al llegar al sitio el Gobernador de Guambia del Municipio de Silvia, estaba reunido con las familias, el cual de una forma sorpresiva y lamentable se produjo que estas desistieran de volver a sus parcelas, rompiendo el acuerdo pactado entre las partes. Solo una familia tomo la decisión de volver a su casa, el cual como CRIC los acompañamos para brindar todas las garantías necesarias. Después de llegar a su parcela, procedimos en acercarnos a la comunidad nasa de La Laguna Siberia para informar lo sucedido y recomendar los compromisos para que la armonía nuevamente llegue a estas familias misak.
  6. El compromiso del CRIC es en hacer seguimiento permanente a la familia que retorno a su finca privada, y se deja abierto como quedo en el acuerdo de que las familias que desistieron de volver a sus predios privados lo puedan hacer en cualquier momento, donde se les brindaran todas las garantías necesarias.
  7. El día jueves 30 de agosto del 2018 se realizará la verificación para observar y evidenciar el estado actual de los siete predios que se encuentran en disputa territorial, de acuerdo a lo pactado entre las dos autoridades tradicionales tanto del Resguardo la Laguna Siberia y el Cabildo de Ovejas Siberia.
  8. Este un informe desde nuestra organización regional y luego saldrá el informe oficial desde la Comisión Conformada entre las partes, la representación institucional y los garantes.
  9. El CRIC, manifiesta su disposición de avanzar de manera responsable en los compromisos pactados el día 23 de agosto del 2018 en Siberia Caldono, y lo fundamental es que avancemos con buenos resultados que nos conlleve a solucionar de manera seria esta desarmonía territorial.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 24 de agosto del 2018

Compartir