falleció uno de los fundadores del cric mayor Daniel Puque

    1510

    El dia 2 de JUNIO de 2018, a las 4: de la mañana, falleció en la Belalcazar, Territorio del Pueblo Nasa, Municipio de paez Cauca, Colombia, uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- DANIEL PUQUE. Su fallecimiento se produjo por causas naturales a sus 94 años.

    Expresamos nuestro dolor ante el fallecimiento del compañero Dirigente y mayor Daniel Puque, fallecido en la Ciudad de Belalcazar – Paez Cauca a la edad de 94 años.

    Daniel Puque, mayor del pueblo nasa, se encontraba en la en su casa de residencia, pueblo Nasa, municipio de Páez Cauca, actualmente superaba los 94 años de vida. Su proceso de liderazgo inicio antes de la creación del CRIC, recorrió los territorio con otros mayores como Trino Morales, Juan Gregorio Palechor, Anatolio Quira, y otros fundadores, con quienes se reunían en diferentes sitios del departamento del cauca, a apoyar las recuperaciones de tierra.

    En su territorio Resguardo de Belalcázar, también motivo a la comunidad, para organizarse. En su recorrido del proceso organizativo y político el mayor Daniel Puque contaba… “que era un peligro reunirse en la casa del cabildo, era peligroso habían amenazas se escuchaba que andaba mucha gente en las noches y presencia de militares”. Contaba el mayor. 
    “Todas las luchas que se daban en esos tiempos eran coordinadas y orientadas con los mayores espirituales y cada vez que se planeaban actividades o encuentros, llevábamos de lo que sembrábamos productos para la alimentación, caminábamos mucho o nos desplazábamos a caballo, nos reuníamos para picar los lotes de terreno y cultivábamos papa.

    Luchábamos por recuperar la tierra porque habíamos varios indígenas, que desde ese tiempo no teníamos tierra para cultivar, estaba en manos de gente extraña, terratenientes que nos engañaban dándonos trago o un pedazo de carne y así nos quitaban la tierra.

    Al pueblo Nasa, al resguardo indígena le acompañamos en este triste momento. Nuestro sentimiento de pesar es el de ellos y ellas. Hoy no están solos, cientos de personas hoy estamos acompañándoles.

    Su papel protagónico y fundamental en la historia fue clave en nuestra organización en especial en esta última mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI permanecerá por siempre. Su ejemplo y vocación de resistencias por la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos, su preclaro pensamiento, su valor y decisión para afrontar junto a su pueblo los retos que se le presentaban a la Resistencia del pueblo Nasa que marcaron un camino que nos inspiró, nos inspira e inspirará de aquí en adelante. Ese camino que abrió y las huellas que dejó serán seguidos por muchas generaciones en el futuro.

    La contribución fundamental del compañero Daniel Puque para alcanzar nuestra libertad y en defensa de las diferentes políticas que nos amenaza por la intervención imperialista y de multinacionales, siempre será recordada y reconocida por las y los pueblos indígenas de estos territorios.

    En cada rincón del mundo en el que se hable de la resistencia del pueblo Nasa , el Mayor Daniel Puque vivirá eternamente.

    ¡Viva por siempre el Mayor Daniel Puque!

    Compartir