Foto: cortesía Denis Chocue.

Fallece cantautor del grupo musical Sol y Luna, Miguel Ángel Chocue Chocue del territorio ancestral Sath Tama Kiwe Caldono, a los 31 años de edad; el cantante padeció una complicada situación de salud desde el pasado domingo. Y fue trasladado el día martes 6 de junio del presenta año, en horas de la madrugada al centro medico ubicado en el área urbana de Caldono dónde lamentablemente llega sin signos vitales.

Miguel Ángel Chocue Chocue nació en la vereda Loma del Carmen resguardo indígena de Pueblo Nuevo, Caldono. Estudio la primaria en la escuela Madre Laura de su resguardo y término el bachillerato hace aproximadamente dos años en el corregimiento de Siberia.

La pasión de Chocue, después de sus labores agropecuarias era cantarle a la vida, al amor y al proceso organizativo. Se dio a conocer integrando una papayera que organizaba a nivel familiar donde amenizaba eventos y fiestas patronales. Su pasión por la música de cuerda lo llevo a crear  el grupo musical denominado “Súper Latino” con temas musicales como: La Dirigente, Ukawesx y Princesita los cuales empezaron a sonar por diferentes emisoras indígenas de la región.

A mediados del 2005 con el apoyo del Cabildo de Pueblo nuevo, adquirió instrumentos nuevos y con ellos nació la orquesta “Sol y Luna” la cual empezó su auge con temas a nivel regional como Desesperado, El hombre feliz, Mi primer amor entre otros, canciones con gran acogida en las emisoras locales. El último tema que grabó fue “Mi niña hermosa” la cual lanzaría como estreno en pocos días.

El principal anhelo de Miguel Ángel era seguir estudiando música y llevar en alto el nombre del Pueblo Nasa a través de su orquesta Sol y Luna, haciendo entender que desde la música también se construye el proceso. La velación será en el área urbana de Pueblo Nuevo y las honras fúnebres se llevaran a cabo el jueves 8 de junio de 2017.

La partida de Chocue deja un vacío en su familia, esposa y su hija de 6 años edad. Además de sus compañeros y seguidores. Sin embargo, su voz seguirá sonando nuestros corazones a través de su música.

Por: Programa de comunicaciones-CRIC