Foto: Confidencial Colombia

Foto: Confidencial Colombia

Luego de más de seis meses de resistir en sus territorios, los pobladores de la vereda Pío XII de Guamal, departamento del Meta, están denunciando nuevamente la presencia de la fuerza pública, quien estaría acompañando a los integrantes de Ecopetrol en un predio donde se pretende iniciar la construcción del proyecto del pozo Trogón 1. Le puede interesar: Policía desaloja campamento de campesinos en Guamal Meta

Según Diego Salcedo, Fiscal de la Asociación de Juntas de Acción Comunal -ASOJUNTAS-, son cerca de 6 meses protestando de manera pacífica en los que “se han presentado diferentes atropellos, evidenciados a través de vídeos y denuncias, y los tratos degradantes para con las comunidades campesinas”.

Aunque hasta el cierre de esta nota no se reportaba uso de la fuerza por parte de la Policía, Salcedo dejó claro que dicho acompañamiento pretende “garantizar los derechos que presuntamente tiene la pretrolera Ecopetrol. Así como la seguridad y los derechos de las comunidades”.

EXPLOTACIÓN PETROLERA TIENE ALTO RIESGO EN DETERMINADOS TERRITORIOS

“No es que la comunidad de Guamal se oponga a Ecopetrol, hay que hacer claridad, Ecopetrol lleva 10 años en nuestro municipio haciendo explotación (…) nosotros no hacemos oposición a la industria, pero la reglamentación de la industria que está dada en la licencia 466 emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA señala el alto riesgo de determinados territorios”

Añade el Fiscal de Asojuntas que dentro de los territorios que identificó la ANLA se encuentra la Vereda Pio XII por estar ubicado a la altura de 575 metros “ellos quieren perforar a 570 metros y la licencia claramente establece que esas son zonas de riesgo, porque estamos ubicados en la falla geológica de Villavicencio”.

Además, asegura que siguen resistiendo en su territorio, pues de darse el proyecto podrían verse enfrentados a “un desplazamiento, habría una amenaza a la seguridad alimentaria y un fraccionamiento de lazos identitarios”. Le puede interesar: Cormacarena y Gobernación del Meta señalan riesgos por actividades de Ecopetrol en Guamal

Comunidades exigen que se respete la vida y la integridad

Manifiestan que, pese a la presencia de la fuerza pública, las comunidades seguirán exigiendo el respeto por la vida, la seguridad y la integridad personal “es simplemente que esa plataforma no es viable por los riesgos que se evidencian” concluye Salcedo. Le puede interesar: La polémica detrás del proyecto de Ecopetrol en Guamal, Meta.

Audio Diego Salcedo, sobre presencia policial durante protestas en Guamal 

Fuente: http://www.contagioradio.com/43791-articulo-43791/

Compartir