MapuchesLa cobertura mediática de los pueblos originarios de Chile ha sido abordada por periodistas y comunicadores sociales, en base a un estudio hecho sobre diferentes medios nacionales por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, denominado: “Invisibilización de actores indígenas en la prensa chilena”.

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Laureano Checa, sostiene que hay invisibilización de los reclamos, las posturas y los discursos presentes en los pueblos originarios y particularmente el pueblo mapuche y por otro lado la invisibilización de los actores.

El derecho de los pueblos originarios a la comunicación social figura como elemento clave, para su desarrollo pleno.

Los medios de comunicación populares pueden servir de puentes para la convivencia entre los pueblos originarios de Chile y la sociedad.

El rol de los medios populares y alternativos ha sido otra de las aristas analizadas en esta instancia, a modo de contrahegemonía informativa.

Una de las claves, para la elaboración de esta investigación, ha sido el uso de las fuentes informativas por los medios de comunicación chilenos, necesarias para informar con seriedad y con responsabilidad, sin las cuales estaríamos en presencia de capuchas informativas.

Video_Expertos estudian “invisibilización” 

TOPICS:ComunicaciónIndígenasMapucheMediosPoderPueblo

http://www.gransantiago.cl/2015/07/25/expertos-estudian-invisibilizacion-de-pueblos-originarios-en-la-prensa-chilena/

Compartir