En la sede de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural Uaiin, en Popayán Cauca, se reúnen por estos días los estudiantes del programa de salud propia, quienes en su mayoría son del pueblo Nasa del territorio de Sat Tama Kiwe de Caldono, Cauca.

El programa de salud propia intercultural nace como mandato de las autoridades indígenas de Caldono, teniendo en cuenta la necesidad que desde hace un buen tiempo, se está planteando a través del Sistema  Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI. El cual para implementarse debe tener personal preparado en el campo de la salud y poder hacer efectiva la operatividad de esta política desde la misma comunidad.  Por tal razón desde el año 2012 se articula el  programa de salud propia e intercultural en la universidad autónoma indígena e intercultural UAIIN, el cual hasta el momento continua en su proceso de formación académica, en la actualidad participan 36 estudiantes.

E Plan de estudio del programa, se trabaja teniendo en cuenta las siguientes líneas propuestas; Cuerpo y territorio,  naturaleza y transformación, lenguaje y pensamiento en salud e  investigación.

Formación_UAIIN_2En la actualidad el programa de formación,  avanza en  el cuarto ciclo de formación, la dinámica es    reunirse cada  quince días durante cada mes en los espacios  presenciales.  En este encuentro seccionaron del 18 al 27 de agosto en la sede de la Uaiin, donde se realizó la posesión de los nuevos directivos del cabildo universitario del programa de salud propia, para  así continuar trabajando en coordinación con los demás programas de la universidad indígena.

William Velasco estudiante y actual gobernador  estudiantil de la universidad indígena, nos habla sobre el propósito de seguir fortaleciendo el proceso de la UAIIN.

Audio_William_Velasco

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe e Intercultural CRIC

Compartir