Con el ánimo de seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes del  Programa de Derecho Propio de la universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN-CRIC, se realizó un intercambio de experiencia sobre la jurisdicción especial indígena del 22 al 26  de Mayo de 2016 en la ciudad de Bogotá, con cabildos indígenas urbanos. Así mismo dialogaron con el  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre el proceso de Casación de la sentencia Judicial expedida por Tribunal Superior de Popayán en contra de Feliciano Valencia y un encuentro en el  Consejo Superior de la Judicatura donde se escucharon tres ponencias sobre la mirada externa de nuestra justicia propia.

El primer día de encuentro en horas de la mañana, los estudiantes de derecho propio se reunieron con las autoridades de los cabildos urbanos indígenas del pueblo Yanacona, Nasa, Misak y Uitoto en la casa de pensamiento indígena de la Ciudad de Bogota, en este espacio los estudiantes compartieron experiencias y  aportes que se dan desde la universidad indígena a este ejercicio autónomo de la justicia propia que ejercen las comunidades y autoridades tradicionales en los territorios.

Las Autoridades Tradicionales dieron a conocer las diferentes problemáticas a las que se enfrentan en la ciudad, ya que están en un territorio desconocido, muchos llegan a esta ciudad por el desplazamiento que causa el conflicto armado en sus territorios, y al no encontrar garantías para el retorno no tienen otra alternativa que hacerle frente al contexto de Ciudad. Esto ha generado un gran vacío a la hora de hacer efectiva la jurisdicción especial indígena cuando se retiene un comunero ya que no se cuenta con el territorio.

SalaEn horas de la tarde  los estudiantes continuaron con sus actividades y se dirigieron al Consejo de Estado,  donde se llevó a cabo la  Casación sobre la sentencia Judicial contra Feliciano Valencia, donde participaron más de 300 personas entre; guardia indígena, autoridades tradicionales y comunidad en general, con el ánimo de hacer presión política y acompañamiento para que el dictamen de absolución fuera favorable a la jurisdicción especial de los pueblos.

Mientras tanto en la sala donde se realizó la audiencia, la defensa dejó clara la no participación de Feliciano en la  retención del cabo Chaparral y las múltiples irregularidades violatorias a la ley, en el fallo de segunda instancia que condenó a Feliciano Valencia. Precisa la defensa: “no se dieron los actos de co-dominio funcional del hecho, ni tampoco actos de co-ejecución de la conducta criminal y al no concurrir estos requisitos con la conducta de Feliciano, nos encontramos frente a una indebida aplicación”.

Por otra parte la Vice-fiscal General Elka Venegas, pidió la nulidad del fallo de segunda instancia por los múltiples errores de procedimientos que se encontraron, siendo así debían dar libertad inmediata a Feliciano Valencia. …“la fiscalía da solicitud de absolver el presente proceso por carecer de competencia, solicitando nulidad por falta de jurisdicción, por desconocimiento del principio de Juez Natural y violación al debido proceso, en razón a que esta le correspondía a la Jurisdicción Especial Indígena, ya que constitucionalmente las comunidades indígenas ejercen su derecho autonómico con funciones jurisdiccionales”. Menciono la Vice-fiscal

Lo que sucedió en la sala dejo a más de uno preguntándose, porque los cambios de actitud tanto de la fiscalía, que inicialmente dio pie a la condena de Feliciano y la posición del  Ministerio Público, al pedir la nulidad del proceso y la poca argumentación del representante de victimas para intentar cambiar la decisión de los magistrados al referirse al caso, quien finalmente dijo “Este servidor como muchos que hemos participado en este proceso somos absolutamente respetoso del contexto de la jurisdicción indígena, más aún, admiramos sus estructuras, consideramos que en el interior de la jurisdicción indígena existe mucha sabiduría”.

Al terminar la casación los participantes quedaron satisfechos frente a las ponencias presentados por la fiscalía y el ministerio público, el  abogado  Germán Pabón Gómez ponente de casación de Feliciano Valencia se refiere a dichas ponencias.

Ir a descargar

Frente a este caso el Consejero Mayor del CRIC, planteo su reflexión teniendo en cuenta los retos y alcances desde la Jurisdicción propia y la justicia ordinaria.

Ir a descargar

El  segundo día de intercambio, los estudiantes de derecho propio de la UAIIN-CRIC, participaron en una charla con integrantes del  Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, frente a los mecanismos y procedimientos de defensa de los derechos humanos en las cortes internacionales. Dieron a conocer los distintos trabajos que realiza el colectivo en defensa de los derechos y la formación que ofrecen a los movimientos sociales en esta rama jurisprudencial. En este intercambio, los abogados del Colectivo Jose Albear Restrepo resaltaron los conocimientos propios y externos de los estudiantes frente al contexto jurídico.

Continuando con el intercambio, en horas de la tarde los estudiantes escucharon una ponencia de Juan Honton, sobre los retos y dificultades de los pueblos indígenas frente a los acuerdos de paz que se realizan en la Habana Cuba.

Como actividad final, los estudiantes escucharon tres ponencias en el Consejo Superior de la Judicatura sobre los retos de la jurisdicción especial indígena y la necesidad de formación en las distintas ramas, y de esta forma afrontar los múltiples retos frente al pos-acuerdo entre las FARC y el Gobierno Nacional.

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC Y ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN PROPIA INTERCULTURAL UAIIN

Compartir