Alrededor de la Tulpa, que ha sido ubicada por los mayores espirituales del pueblo nasa, entendida como los abuelos orientadores, se colocan tres piedras para ser ofrendadas por la coca y la chicha de maíz. Guiados por un mayor espiritual, por el símbolo espiral como espacio de vida para el ofrecimiento. El sitio está protegido por un rancho de techo, hecho de guaduas y hoja de caña de figura casa ancestral. Es un sitio sagrado dedicado a los rituales sagrados, es similar a los de nuestros pueblos originarios, que hoy se está revitalizando.

La institución educativa Bilingue Dxi Phaden está ubicada en el resguardo indígena de López Adentro, en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, está ubicado. En esta institución se está trabajando la educación propia y se está poniendo en práctica el Proyecto Educativo Comunitario, PEC. El Sistema de Educación Indígena Propia SEIP, se viene trabajando  junto con los estudiantes, padres de familia, dinamizadores, autoridades locales y la delegación del programa de educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC, del componente pedagógico.

Los estudiantes de noveno, décimo y once participaron de la actividad que se realizó el miércoles 10 de agosto consistió en una charla con los mayores de la comunidad, estudiantes, padres de familia, autoridades locales. Los participantes hablaron sobre el contexto actual del territorio, la historia, la recuperación de las tierras y los procesos culturales del pueblo nasa. Los mayores y mayoras, mientras mambeaban la hoja de coca y frente al abuelo fuego, manifestaron sobre la importancia de dar consejos alrededor de la tulpa, situación que se ha ido perdiendo, pero que debemos revitalizar. Además todos los proceso de la enseñanza del Nasa Yuwe, desde la familia, los procesos y normas de la ley de origen, deben revitalizarse.

El proceso de formación  y metodología propia permitió la integración entre estudiantes y padres de familia, en un espacio abierto donde todos participaron. Dialogamos con el Nasa Gerardo Tenorio, quien nos habló del evento cultural realizado el miércoles 10 de agosto 2016 en López adentro.

Escuchemos. Audio Gerardo

Ir a descargar

Por: programa de Comunicaciones y Educción bilingüe Intercultural PEBI – CRIC

Compartir