Durante el V Presencial del Segundo Ciclo de Formación en Comunicación Propia, realizado durante los días  16 al 28  de abril  del presente año, espacio de formación que adelanta la Universidad Indígena del CRIC, los estudiantes de comunicación participaron de la minga comunitaria, programada desde los liberadores y liberadoras de la madre tierra en el Norte del Cauca.

En la vereda Quita Pereza,  del resguardo indígena de Munchique los tigres, Municipio de Santander de Quilicahao, en el norte del departamento del cauca;  lugar donde el pueblo Nasa de este territorio, vienen desarrollando acciones de liberación de la madre tierra y mingas territoriales en los distintos puntos de la liberación, se realizó la minga comunitaria la cual consistió en la  limpieza de un lote de terreno para implementar cultivos propios de las comunidad que habitan en esta zona. Durante la minga comunitaria asistieron delegaciones de los distintos puntos de liberación del Norte del Cauca de los territorios de Corinto, Caloto y López adentro,  grupo al que se integraron los estudiantes de comunicación propia de la UAIIN-CRIC.

Las comunidades liberadores de la madre tierra, vienen coordinando e intercambiando actividades de trabajo comunitario, con el propósito de avanzar con los trabajos de limpieza y siembra en las tierras que se vienen liberando. Esta vez el trabajo de limpieza se llevó acabo en los predios de  quita Pereza,  una finca donde está ubicado el basurero de Emquiilichao, espacio altamente contaminado por la enorme cantidad de basura  que allí se deposita. Los habitantes de esta comunidad han venido denunciando y movilizándose por la gran contaminación que ocasiona este basurero al medio ambiente y la comunidad, ya que los lixiviados caen directamente a las fuentes hídricas que se encentran en estos alrededores. Las comunidades han exigido el cierre del basurero y la reubicación definitiva del mismo.

Las autoridades tradicionales del proyecto Yu’ Luxc y la comunidad. Plantean recuperar estos territorios que tiene una extensión de 103 hectáreas aproximadamente, ya que  que al alrededor  de estos terrenos se encuentran nacimientos de agua y allí  habitan en su  mayoría  comunidades indígenas. Las comunidades han planteado recuperar este predio para definir algunas áreas de reservas naturales y algunas parcelas  para los comuneros.

Mural_UAIIN-CRICAntes de participar de la minga de liberación de la madre tierra, en una jornada de dos días, los estudiantes de la universidad autónoma indígena intercultural del programa de comunicación propia, conocieron mediante el análisis de las diferentes etapas de resistencia indígena, a través de materiales didácticos como mapas parlantes, audio visuales y el dialogo con los liberadores de la madre sobre el sentido de la liberación, las acciones territoriales, los riesgos y amenazas que generan estas luchas. Posteriormente con mayor claridad sobre las apuestas comunitarias de liberación de la madre tierra, los estudiantes usando el diseño gráfico, decidieron plasmar en un mural en la UAIIN, una imagen representando el acompañamiento a la resistencia comunitaria por la  liberación de la madre tierra.

Durante la minga los estudiantes de comunicación además de participar en la limpieza del terreno, compartieron con los mayores de esta comunidad, sobre la situación organizativa y territorial que se vive en las comunidades indígenas por la falta de tierras. También se pudieron vivenciar los momentos previos de la minga comunitaria,  cómo fue el ritual de armonización para el inicio de la jornada de trabajo, el compartir de la deliciosa chicha de maíz y  el almuerzo comunitario.

Saul Menza autoridad del cabildo indígena de Munchique los tigres, nos comparte más sobre la minga y el proceso de liberación de la madre tierra.

Audio Saul  Menza.

Ir a descargar

Por: Estudiantes de Comunicación propia UAIIN – PEBI – CRIC

Compartir