El Programa de comunicaciones del CRIC ha venido avanzando estratégica mente en fortalecer la capacidad cultural, política y técnica de los procesos y colectivos de comunicación que existen en los pueblos y territorios indígenas del Cauca, una de sus ejes es el Plan de Formación Integral donde se ha venido realizando recorridos en las comunidades con el propósito de conocer la realidad en la parte territorial, organizativa y cultural, esto ha permitido que los comunicadores, comunicadoras y estudiantes indígenas multipliquen sus conocimientos de manera práctica y visibilizando estos procesos comunitarios. En ese sentido una de las actividades contempladas en este año 2017 es realizar una salida pedagógica para intercambiar experiencias con procesos pedagógicos y metodológicos de comunicación propia y alternativa en el Departamento de Bolivar.

El propósito es conocer experiencias comunicativas comunitarias en los temas de comunicación para la identidad, comunicación para la memoria histórica y articular esfuerzos con otros procesos de alternativos. Otro de los fines es en profundizar los conocimientos para obtener elementos para el buen desarrollo investigativo a través del Cultivo y Crianza de Sabiduría y Conocimiento –CCRISAC- sobre todo para los  estuantes de Comunicación Propia Intercultural  de la Universidad Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC.

Recorrido Salida Pedagógica

Fecha Hora Lugar
Sábado 23 2.00pm Salida desde el Cric Popayán
Domingo 24 6:00pm Llegada a Montes de María
Lunes y martes 25-26 Durante el día Recorrido a Montes de María y San Jacinto.
Miércoles 27 4:00am Salida a San Basilio de Palenque y Mapujan.
Miércoles 27 4:00am Salida para María Mulata
Jueves 28 8:00am Recorrido en la localidad de María Mulata
Viernes 29 8:00am Recorrido en la localidad de Berrugas y regreso al Cauca.

Además del intercambio, se continuará con el tercer encuentro Pedagógico de Comunicación Propia del cuarto ciclo en la ciudad de Popayán. Por tal motivo se convoca a compartir este espacio de  conocimientos para continuar revitalizando nuestro intelecto personal y comunitario.

Con el Objetivo de Continuar con el desarrollo de las líneas temáticas correspondientes al tercer encuentro pedagógico del  Ciclo IV de Formación en Comunicación Propia Intercultural. Se tendrán en cuanta para este espacio de formación las siguientes líneas temáticas:

  1. Aplicar herramientas de informática a la elaboración estructurada de documentos audiovisuales
  2. Identificar el papel que ha jugado la comunicación en los procesos de transformación social.
  3. Conocer y analiza las características de las políticas públicas para los pueblos del Abya Yala.
  4. Proponer alternativas de comunicación fluida, transparente y pertinente, como forma de debilitar la desinformación.
  5. Desarrollar capacidades para liderar procesos incluyentes y respetuosos de la dignidad de todos y todas.
  6. Asumir una posición crítica y propositiva en la realización del observatorio de política pública diferencial en comunicación.

Línea de Formación

  • Comunicación y medios
  • Cosmovisión ancestral y relación intercultural
  • Pensamiento, lenguas, epistemologías y modos  de  la comunicación
  • Territorio, organización,  gobernabilidad y política  de las comunicaciones
  • Investigación y metodologías.

Adolfo Conejo Coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC nos comenta sobre este intercambio de experiencia en el Departamento de Bolivar

Ir a descargar
Por: Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir