Con estos encuentros permite continuar fortaleciendo las enseñanzas de los mayores y mayoras en la preparación de los alimentos propios y poniendo en práctica los Proyectos Educativos Comunitarios P.E.C desde la familia a la escuela.

La sede educativa del Resguardo indígena de San José, pertenece a la Institución Educativa de Juan Tama de Mosóco, en la cual el cabildo indígena y la sede educativa decidieron realizar un encuentro de sabores y exposición de alimentos propios que se realizó el sábado 25 de marzo de los presentes. Alimentos que fueron preparados por los padres y madres de familia, junto a ellos los estudiantes, dinamizadores educativos de la zona.

Durante el encuentro que se realizó en las afueras de la sede educativa, se presentaron los diferentes alimentos propios para que los participantes degustaran de los sabores. Una de las estrategias para fortalecer el idioma propio es utilizar los nombres de los alimentos en Nasa-yuwe, como por ejemplo: beka sek (chicha de Maíz), Sag khasx (sopa de maíz).

Entre los productos más ancestrales esta la variedad de maíz, yuca, batata, ullucos, mejicanos, uvilla, durazno y abas. En cuento a la preparación de las comidas estaban presentes los huevos sancochados, pescado asado y el mote con gallina. En bebidas tradicionales la chicha de caña y maíz, la chicha de arracacha entre otros.

Los organizadores del encuentro manifestaron que es el segundo encuentro realizado durante este año, y en otras ocasiones se enfocó la actividad en el producto del maíz, con el propósito de conocer los beneficios que tiene  el producto para la alimentación y como desde allí conservar las semillas.

Todos en comunidad se intercambiaron y degustaron de los diferentes alimentos propios, además se presentó el documental audiovisual sobre “semillas” y el proceso organizativo indígena. El evento finalizó con un dialogo entre todos los participantes.

Al encuentro asistieron sedes e instituciones educativas de la zona y el equipo de educación Nasa Cxahcxah de Tierra dentro, delegación del equipo componente pedagógico del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC.

Audio en Nasayuwe

Ir a descargar

Audio que habla sobre Balance del encuentro de San José

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC

Compartir