Los mingueros y mingueras del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, rechazan rotundamente el exceso de fuerza de parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad contra las comunidades nasas de la zona occidente, participantes de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos.

Hechos:

En el día de ayer 06 de noviembre del presente año en el sector el Hato, el Danuvio y Finca la Sierra cerca al Casco Urbano del Municipio de Morales, cauca, en horas de la mañana el Esmad arremete contra las comunidades indígenas dando tratamiento militar a la digna lucha de los mingueros y mingueras. En este hecho resultaron tres compañeros heridos de gravedad debido a los disparos con fusil, las recalzadas y bombas aturdidoras que utiliza la policía nacional contra #MingaCRIC. Así mismo, se encuentran cuatro compañeros y compañeras retenidas por la policía.

La Minga CRIC, exige al Gobierno Nacional cumplir lo pactado en el día de ayer de retirar a la fuerza pública (Esmad, policía nacional y ejército) de los puntos de concentración donde se encuentran nuestras comunidades (Agua Tibia Kokonuko, Morales, el Descanso, el Rosal, Monterilla y la Agustina) y no más agresión entre los Esmad y la Minga. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación que investigue las actuaciones de la policía nacional (Esmad) que coloca en peligro la integridad de las comunidades y se castigue de forma ejemplar.

Continuamos haciendo el llamado a los organismos de Derecho Humanos del nivel Internacional, a que sigan con el acompañamiento permanente a las comunidades que se encuentran movilizadas en la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 06 de noviembre del 2017

Compartir