Hacia las 3 de la mañana del día miércoles 12 de julio del presente año la fuerza pública a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD arremete contra el proceso de Liberación de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2 del pueblo Kokonuko. Este ejercicio legítimo de las comunidades lleva más de tres meses en Asamblea Permanente para el saneamiento de su territorio ancestral y en diversas reuniones han mantenido su decisión de armonizar este espacio de vida.

Hasta el momento esta acción violenta desmedida por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD contra los liberadores deja como resultado 17 personas heridas entre guardia indígena, comunicador, mujeres, niños, niñas y mayores de la comunidad.  En horas de la noche del 12 de julio del presente año se intensifico la confrontación, donde la fuerza pública realizó disparos con arma de fuego contra  las comunidades, lanzaron gases lacrimógenos afectando a 150 casas de las familias indígenas.

Denuncian las comunidades que fuerza pública en el día de ayer no permitió el ingreso de las ambulancias a prestar los primeros auxilios a las personas heridas, donde tuvo que intervenir la defensoría del pueblo para garantizar que los heridos fueran  remitidos al hospital de Koconuco y uno de gravedad que fue trasladado al hospital San José de Popayán, Cauca.

En el transcurso del día hubo la intervención de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Coronel de la Policía Nacional, Consejería Zonal del Pueblo Kokonuko  y la Consejería Mayor del CRIC con el propósito de llegar a unos acuerdos para garantizar la entrega de algunos comuneros que habían sido retenidos por la fuerza pública.

Las comunidades mantienen su decisión de liberar el territorio en el predio Agua Tibia No. 2 por ese motivo la fuerza organizativa de los liberadores de la Madre Tierra con el apoyo de la guardia indígena, en horas de la noche desalojaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD del territorio ancestral Kokonuko.

Hacemos un llamado a los organismos defensoras de los derechos humanos hacer seguimiento a esta situación de emergencia que se encuentra el proceso de Liberación de la Madre Tierra ya que se puede presentar nuevamente una nueva arremetida de la fuerza pública.

Lucio Valencia, consejero zonal de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, nos habla al respecto.

AUDIO LUCIO VALENCIA – Consejero Zonal

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir