Escuela de Comunicación CRIC


Escuela territorial itinerante de comunicacion

Semilleros de dignidad y resistencia

Plan de Formación Integral del Programa de Comunicaciones CRIC
“Escuela Territorial Itinerante de Comunicación Propia”

El Programa de Comunicaciones del CRIC, de acuerdo a los mandatos orientados desde los congresos regionales de nuestros pueblos, avanzamos en el fortalecimiento de la “Escuela territorial itinerante de comunicación Propia” donde están inmersos más de 16 colectivos de comunicación filiales a la Red –AMCIC-CRIC y los estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC, con el fin de continuar potenciando los procesos y las escuelas de comunicación propia de los pueblos y las zonas que hacen parte de nuestra organización y con esto lograr nuevos semilleros los territorios.

Otro de los propósitos de este plan de formación es en cualificar la capacidad política y técnica de nuevos liderazgos en el proceso indígena, igualmente en fortalecer la investigación, análisis y visibilización del proceso político organizativo del movimiento indígena del Cauca, del nivel nacional e internacional.

Talleres Locales

Pueblo Kokonuko

El plan de formación para el colectivo de comunicaciones Renacer Kokonuko se justifica en la necesidad que presenta la zona de fortalecer las practicas comunicativas propias desde cada uno de los resguardos, mediante la investigación lograr fortalecer las diferentes formas de comunicarse


Pueblo Totoroez

En nuestras dinámicas internas como pueblo indígena Totoroez, cada actividad, reunión o taller se inicia con un ritual de armonización con el acompañamiento de los Murɨpɨk (medico tradicional). Esto nos permite armonizar el espacio para obtener buenos resultados de estos procesos de formación.

Conflicto Armado Castellano y Namtrik



Descargar

Conflicto Armado Castellano



Descargar

Alcohol



Descargar

Guardia Indígena



Descargar

La Naturaleza



Descargar

El Territorio



Descargar

MigroPrograma Ambiente



Descargar

Zona Norte

Las “Tulpas”, son espacios de encuentro, comunicación y educación tradicional. Reunirse alrededor de la tulpa, al calor del abuelo fuego, es una práctica ancestral de los pueblos indígenas, en la tulpa se conversa, se aconseja y se orienta. Desde este principio, los espacios de formación desde  las “Tulpas”, se han  propuesto como espacios propicios para el aprendizaje, mediante el intercambio y compartir de saberes que nos permitan entender y poner en práctica las diversas formas comunicativas propias, los saberes tradicionales, las prácticas culturales y las dinámicas organizativas comunitarias; a su vez conocer y manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas de información, para que nos permitan optimizar la reflexión, el análisis y el mensaje comunicativo que se requiere en el actual contexto territorial.


Afectaciones de los cultivos de uso ilícito



Descargar

Aprendamos Nasa Yuwe – 2



Descargar

Control territorial Guardia



Descargar

Cuidemos el paramo



Descargar

Fortaleciendo el plan de vida desde la comunicación



Descargar

Fortaleciendo el plan de vida



Descargar

Grupos armados desarmonizan el territorio



Descargar

Grupos armados desarmonizan el territorio



Descargar

Talleres regionales comunicación propia

I Taller Regional

Taller de periodismo radiofónico:

Programa

Día 1:

  • Presentación del taller y de los participantes
  • Teoría de la entrevista
  • Ejercicios prácticos de entrevistas entre los participantes
  • Evaluación y comentarios en común de los ejercicios
  • Entrevistas en la calle por grupos de dos personas
  • Evaluación y comentarios en común de las entrevistas

Día 2:

  • Breve teoría de la moderación de debate radiofónico en vivo
  • Ejercicios de debate entre los participantes por grupos de 3-4 personas
  • Evaluación y comentarios en común de la moderación de los debates
  • Breve teoría de la escritura radiofónica
  • Ejercicios de escritura radiofónica
  • Ejercicios de trabalenguas

Días 3 y 4:

  • Breve teoría del reportaje radiofónico
  • Grabación de reportajes en la calle por grupos de 3-4 personas
  • Edición de los reportajes

Día 5:

  • Teoría de la jerarquización de la información
  • Redacción de un boletín de información de 5-6 min. por grupos, incluyendo entrevistas, reportajes, notas leídas, entrevistas en vivo
  • Escucha en común de los boletines
  • Conclusión y evaluación del taller

Resultados

Conflicto Territorial



Descargar

Creación del Cabildo Julumito



Descargar

Familia Cabildo Julumito



Descargar

Reportaje – mujer



Descargar

Reportaje liberacion del territorio



Descargar

II Taller Regional

El propósito de este II Taller de Comunicación Propia, es en cualificar la capacidad política y técnica de nuevos liderazgos en el proceso indígena, igualmente en fortalecer la investigación, análisis y visibilización del proceso político organizativo del movimiento indígena del Cauca, del nivel nacional e internacional.

II Taller Regional (4)
II Taller Regional (5)
II Taller Regional (1)
bty
bty

II Taller Regional de Comunicación propia en el marco de la “Escuela Territorial Itinerante de Comunicación Propia”

 

Familias en acción



Descargar

La Minga



Descargar

Troba



Descargar

III Taller Regional

El propósito de este III Taller de Comunicación Propia, es en continuar fortaleciendo la capacidad cultural, política organizativa y técnica de nuevos semilleros de comunicación indígena en los territorios. También, buscamos con este plan de formación en fortalecer la investigación, análisis y visibilización de las acciones territoriales del movimiento indígena del Cauca, del nivel nacional e internacional.

Clic en «Los encantos de la madre Tierra en Kokonuko»
Podras en contrar el articulo completo

Los encantos de la Madre Tierra en Kokonuko​

Que no digan que en Kokonuko no hay belleza. Y quien lo diga anda muy equivocado o no conoce. En esta crónica les contaremos de los encantos de la Madre Tierra en este territorio de la cordillera central de Colombia.

El pasado 8 y 9 de agosto del 2018, comunicadores y comunicadoras indígenas del Cauca y el Sur-occidente colombiano realizamos un recorrido hacia los sitios sagrados Pozo Azul, Salinas y Agua Hirviendo, en territorio kokonuko. Las autoridades tradicionales del resguardo de Kokonuco y El consejero de la Asociación de cabildos Genaro Sanchez acompañaron el recorrido. ¿Qué buscábamos? Admirar la belleza de Uma Kiwe, la Madre Tierra.

Empecemos por pozo azul. En este lugar hay un nacimiento de agua caliente, existe un pozo que hierve todo el tiempo y suena como cuando el agua hierve en el fogón, sale mucho humo con olor a azufre. Cerca del pozo hay huecos por donde salen chorros de aire caliente que vienen de la entrañas de la Madre Tierra por las venas  del volcán Puracé. El volcán es un abuelo que acompaña, aconseja o regaña cuando es necesario.

Pozo Azul es considerado de mucho respeto y de bastante cuidado porque en tiempos anteriores ha habido accidentes con algunas personas que han caído al pozo hirviente y sancocharon los huevos y la arepa que llevaban para el avío.

Como a cien metros de allí hay un nacimiento de barro caliente, que son huecos por donde el barro hierve constantemente en forma espesa,  algo parecido al cocimiento de una mermelada. Este barro es medicinal y se utiliza para prevenir enfermedades de la piel sobre todo en la cara.

Siguiendo el recorrido en forma triangular, a cien metros de allí encontramos otro encanto; el horno de purificación. Es una roca del tamaño de un horno de barro que por los lados tiene pequeños huecos por donde salen chorros de aire caliente, la gente mete la nariz para limpiar los pulmones y el espíritu. Claro que no muy cerca, porque si no se chamusca.

Este territorio tiene muchas más bellezas.  A medio kilómetro están las salinas, llamado así porque hay mina de sal. Por los lados hay terreno de pasto menudito y suavecito. La gente se quita los zapatos para hacer relajación a través de la pasto  terapia. Es que la Madre Tierra sabe acariciar muy bueno.  En este lugar también hay  piscina de aguas termales y cascada de aguas frías en la que se hace la chorro terapia. Estas prácticas se hacen de acuerdo a la orientación de sabedores ancestrales.

Durante este recorrido la Madre Tierra nos recibió con un lapo de viento y páramo, estaba sintiendo que personas extrañas por primera vez pisan este lugar.

Finalmente el recorrido terminó en Agua hirviendo, otro sitio sagrado, allí hay aguas termales y agua soda que también son medicinales de acuerdo a la orientación de sabedores ancestrales.

Si bien estos lugares son sitios sagrados, también hay ecoturismo en ellos. En todos los lugares donde se hace ecoturismo hay destrucción, contaminación y desequilibrio en la madre tierra por la gran presencia de propios y extraños que diariamente los visitan. Tema importante de reflexionar en nuestros territorios.

Escuchemos al señor Lucio Valencia del pueblo Kokonuko, Consejero de la asociación de cabildos Genaro Sánchez, que  nos cuenta a cerca de las bellezas de Kokonuko.

No hay palabras para expresar el sentimiento que nos dejan estos encantos. Solo podemos decir que terminamos el recorrido con el corazón contento y la cara roja por el intenso frío. Y con el cuerpo oloroso, aroma de la madre tierra.

El recorrido contó con la participación de los colectivos de comunicación de Ingruma estéreo de Riosucio Caldas, vientos de comunicación del Consejo Regional Indígena del Huila, Nuestra vos Estéreo de Morales, Uswal Nasa yuwe estéreo de Caldono, La Mia Esterero de Mosoco, Nacion Nasa de Corinto, Nasa esterero de Toribio, Furia Latina de Almaguer, Radio comunitaria de rio blanco sotara, aires del Pueblo Yanacona de Caquiona Municipio de Almaguer, Tejido de comunicación ACIN, Voces de nuestra Tierra de Jambalo, puya ksa Wejxia de  Inza, Renacer Kokonuko y comunicadoras de Santa marta y Tandarido Municipio de Santa Rosa Bota Caucana.

Por: Ismael Jumbe y Eldemir Dagua, integrantes de la escuela itinerante de comunicación Regional, con el Apoyo del programa de comunicaciones de CRIC.

Videos III taller comunicación propia

https://www.youtube.com/watch?v=qTMH9LKXshchttps://www.youtube.com/watch?v=LkP2O221XPM&t=1shttps://www.youtube.com/watch?v=1p-6bAlQQeI

IV Taller Regional

Texto

Videos IV taller comunicación propia





Mamita



Descargar

Troba



Descargar

Colectivos de Comunicacion Red AMCIC

Renaceer Kokonuko
Renaceer Kokonuko
Uswal Nasa Yuwe
Uswal Nasa Yuwe
Voces de Nuestra Tierra
Voces de Nuestra Tierra
Aires Pueblo Yanakona
Aires Pueblo Yanakona
Canoas pueblo Nasa
Canoas pueblo Nasa
Namui Wan Pueblo Misak
Namui Wan Pueblo Misak
Nasa Stereo
Nasa Stereo
Nuestra Voz
Nuestra Voz
Radio Libertad Pueblo Totoroez
Radio Libertad Pueblo Totoroez
Radio Nasa Tierradentro
Radio Nasa Tierradentro
Radio Payumat
Radio Payumat