Foro Nacional de Comunicación Indígena. Como principio fundamental, la comunicación indígena surge y se orienta desde la Ley de origen, se fortalece desde lo espiritual, trasciende a lo familiar comunitario y se evidencia en las prácticas de vida que orientan el camino de los pueblos.

En este sentido la comunicación indígena se basa en las prácticas propias de cada pueblo y en la transmisión de los conocimientos ancestrales que buscan mantener el diálogo permanente y el equilibrio armónico entre los seres espirituales, las personas y la naturaleza; en este caso para los pueblos indígenas la lengua materna es la principal forma de comunicación de lo que somos.

La comunicación propia nos permite recrear, compartir y transmitir nuestra memoria, realidades y nuestros sueños lo que somos como pueblos, a través de la palabra, la práctica, las señas, los sonidos y las diferentes formas de expresión de los seres espirituales, naturales y los seres humanos. Como el espiral que tiene un punto de inicio y se desenvuelve en el tiempo, así se va desenvolviendo el caminar y el crecimiento de nuestros pueblos.

Los espíritus nos indican el camino, entender el lenguaje de la naturaleza es entender que somos parte de la misma. Para los pueblos indígenas el primer espacio de comunicación y educación tiene origen en el fogón, en la familia, desde la tulpa se va mostrando el camino a través de los consejos que dan los abuelos a sus nietos, los padres a los hijos, también a través de las enseñanzas prácticas como los tejidos, la preparación de los alimentos, la utilización de las plantas tradicionales, el relato de los mitos, las historias, las vivencias diarias se convierten también en aprendizaje cuando se comparte alrededor del fogón.

La comunicación en los pueblos indígenas esta presente en todos los espacios de diferentes maneras, los espíritus nos orientan, el cosmos, la naturaleza y sus seres nos comunican, la familia nos orienta, la comunidad nos forma. La comunicación propia educa y transmite conocimientos, autoridad e identidad, la comunicación propia es sabiduría y enseñanza de vida, lo podemos ver en ejemplos sencillos y profundos, cuando en los territorios se acerca la época de lluvia las hormigas trasladan sus huevos y sus hijos a otros hormigueros para protegerlos, leer y entender los mensajes de la naturaleza es un principio de comunicación que permite la pervivencia de los pueblos.

En la actualidad los pueblos hemos adoptado herramientas técnicas de comunicación para la complementariedad de los procesos, estos medios nos permiten expresar a otros y en otros espacios nuestras realidades, pensamientos, acciones y propuestas de vida.

La complementariedad entre los espacios de comunicación propios y las herramientas apropiadas, permite fortalecer y mantener lo propio aprovechando lo que hemos acogido. Las herramientas apropiadas como la radio, los escritos, audiovisuales, fotografías, internet e imágenes complementan la comunicación de los procesos, visibilizando su relación con el territorio y la apuesta organizativa.  

Popayán, 25 de noviembre

Equipo Coordinador Foro Nacional de Comunicación Indígena

Compartir