Enfrentamientos en Doncello, Caquetá Dejan 15 Campesinos Heridos
Enfrentamientos en Doncello, Caquetá Dejan 15 Campesinos Heridos

En medio de las acciones de resistencia de la comunidad del municipio de Doncello, en el departamento de Caquetá, que buscan impedir el ingreso de las empresas petroleras a su territorio, los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública ya dejan 15 campesinos heridos y otros 2 integrantes del ESMAD lesionados.

Jhon Fredy Criollo, gerente de Empresas Públicas de Doncello, cuenta que cerca 6 mil personas se encontraban en la vía Río Negro realizando un plantón pacífico a la entrada de dos de las veredas donde hace falta realizar la sísmica, con el fin de impedir el paso de la empresa Petroseismic. Luego llegó el ESMAD y tan pronto se encontró con el plantón empezó a lanzar bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, lo que promovió el enfrentamiento con los campesinos que respondieron a la fuerza pública con palos y piedras. Según relata el líder social, algunos gases cayeron cerca de un ancianato que tuvo que ser desalojado varias veces.

En total son aproximadamente 30 mil habitantes de Doncello los que le solicitan al gobierno que detenga la actividad petrolera en su departamento, pues denuncian que el año 2013 también se hicieron perforaciones sobre la carretera Río Negro, generado graves afectaciones ambientales y deteriorando puentes y vías del municipio.

Criollo, señala que desde hace 4 meses Ecopetrol se encuentra realizando supuestas actividades de socialización sobre el  Bloque Carbón 2D, para realizar sísmica, sin embargo, según denuncia el líder social, “Esas socializaciones han sido muy débiles, con actas firmadas por 8 asistentes”, incluso asegura que algunas persona manifiestan que pese a que aparecen como si hubieran estado en la reunión, realmente no estuvieron y nunca firmaron ninguna acta.

“Ecopetrol hace unos procedimientos sin cumplir requisitos por lo que la administración municipal le ha escrito a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) pero esta que no ha respondido”, dice Jhon Fredy.

En ese municipio la ANH, ha adjudicado 6 bloques petroleros. En este momento Ecopetrol es el dueño del 50% del bloque Carbón 2D, del otro 50% es dueña la compañía China Emerald Energy, y la empresa Petroseismic es la encargada de realizar la sísmica. “Tienen dos años para evaluar si hay petróleo, y si es así, volverán a las malas a sacarlo”, expresa el habitante del Doncello.

Pese a las denuncias y las solicitudes radicadas no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades ambientales, y tampoco por parte de otras instancias como la Defensoría del Pueblo que reciban las denuncias que evidencien las actuaciones violentas por parte de la fuerza pública hacia los campesinos. “Es una guerra del Estado contra unos campesinos desamparados, pues hay una debilidad institucional muy grande de la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) y la ANH, pues no hay un seguimiento y control a las licencias”, indica Criollo.

Ir a descargar

Por ContagioRadio.com