El Programa de Educación, el Cabildo y la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoroez, realizan los días 17 y 18 de agosto del presente año el Encuentro de Juegos Tradicionales y Deportivos, con el propósito fortalecer las tradiciones culturales a través de la integración sana y recreativa.

Estos espacios pedagógicos y deportivos permiten fortalecer el Proyecto Educativo Comunitario –PEC-, también se busca consolidar y brindarle mayor importancia a nuestras propias tradiciones motivando a los niños, niñas, jóvenes y señoritas que están en su etapa de formación dentro de la institución educativa de nuestro territorio.

Dentro de los juegos tradicionales a tener en cuenta están: El trompo de juete, el zumbambico, Juego de llantas, carretas de madera, carrera de encostalados, entre otros.

Cabe destacar que cada una de las sedes educativas de la institución expondrá estos juegos propios del pueblo Totoroez, donde además aún siguen en una etapa de investigación de estas tradiciones en el territorio. También se contara con deportes comunes como el microfútbol, ciclismo, atletismo, entre otros. En este espacio tendrán la oportunidad de participar en las diferentes categorías, desde el grado primero al grado once, donde se espera que durante estos días participen activamente la comunidad educativa.

Este es un evento que cuenta con el apoyo de la institución educativa pueblo Totoroez, cuerpo docente de la escuela y comunidad anfitriona de Miraflores,  quienes organizan la parte logística. También cuenta con el respaldo del Cabildo Indígena del Pueblo de los Totoroez, el Programa de Educación, Generaciones Étnicas con Bienestar, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, alcaldía Municipal de Totoró, instituto Municipal de Deportes, Secretaria de desarrollo Humano y ASOMURIPIK

Audio Raomir Canacuan Coordinador Programa Educación Pueblo Totoroez

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicación y Cultura Pueblo Totoroez

Compartir