En las instalaciones del cabildo indígena de Kokonuko, se llevó acabo la actividad cultural con el propósito de fortalecer los talentos de la región y continuar con las prácticas de la educación propia de los Proyectos Educativos Comunitarios PEC. Esta actividad se realizó el día 4 de agosto 2017.

Con participación de estudiantes, padres de familia, guardias indígenas, dinamizadores del PEBI-CRIC y el acompañamiento de las autoridades tradicionales del territorio se realizó el encuentro artístico cultural organizado por el equipo de educación de la zona centro con el lema; “Por el fortalecimiento de nuestra cultura artística  y con identidad del pueblo originario y ancestral demostrando las tradiciones de generación en generación”. manifestaron los organizadores.

El encuentro inicio con el ritual de armonización, presentación de actos culturales, Juegos tradicionales, danzas, coplas, adivinanzas, poesías, chirimías, cantos, obras de teatros. Los niños y niñas disfrutaron del encuentro artístico y cultural participando de toda la jornada pedagógica de trabajo preparado desde cada una de las instituciones educativas de la zona centro.

Estos encuentros se continuaran  realizando en el mes de septiembre del presente año en el marco del “Trueque” que es una de las dinámicas propias donde se intercambia productos agrícolas de la región. Así lo dio a conocer el  coordinador administrativo del programa de educación zonal, Francay Llantén: quien nos da conocer sobre el encuentro artístico y cultural.

Audio Francay Llantén

Ir a descargar

Las experiencias pedagógicas que fueron participes del encuentro fue la Institución Educativa Agroforestal de Quintana del Municipio de Totoró, quienes realizaron sus presentaciones culturales desde la mirada del fortalecimientos de la educación propia.  Escuchemos a la dinamizadora  del PEBI CRIC, Xiomara Yasnó Flor, estas son sus palabras referente a la actividad.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir